Debate y performance, o viceversa: me pasé la semana haciéndome fotos del culo

Así es: la semana pasada me la pasé haciéndome fotos del culo, pero eso no es nuevo para mí. ¡Ya lo sabéis!

Como sabréis que sí lo sigue siendo para algunas personas, las que aún se escandalizan y arrugan la nariz sorprendidas o enfadadas porque eso es de “frescas”, de “guarras” o de provocadoras. Me quedo con los tres piropos y los agradezco efusivamente con un vídeo donde esbozo algunos de mis argumentos para que sigan viendo lo que no les agrada pero argumentado, para que abran los ojos… pues ésa es justamente la intención. Por eso me hago siempre las fotos con una sonrisa y ganas de provocar… ¡más sonrisas!

 

 

Atreverse es un arte, y con un poco de entrenamiento a todos se nos da… de maravilla

Y un recordatorio: el mundo cambia con atrevimiento, no criticando a los atrevidos…

Pero esto no empezó con este atrevimiento mío, la semana pasada, que es un simple granito de arena. No. Se inició, como siempre que me animo a hacer algo especial, con un debate lleno de opiniones encontradas y entre muchos miles de usuarios de las redes sociales. En twitter la semana pasada el tema bullía y llegó a ser TrendingTopic porque había quien alababa el vídeo del nuevo anuncio de Desigual por su desenfado y alegría y quien sacaba espuma por la boca criticándolo por sexista y comercial. Se estableció una conversación rica y estimulante.

Ante este panorama, me posicioné de inmediato: quería escuchar más opiniones, más elaboradas que la queja, la acusación, el me gusta, el no me gusta o el insulto.

Y para ello, abrí un debate en Facebook en el que participaron numerosos hombres y mujeres de todas las edades. Y puse en marcha una nueva edición de mi proyecto #amillspublicwc, más intensiva, tanto que incluso salí en la televisión, en 8TV, en el programa Arucitys.

Pero vayamos a por el debate. Empezaba así: ¿Tenemos el coraje de dejar vibrar en paz a nuestros adolescentes?

Me he despertado con estas palabras de Anais Nin:
“Y llegó el día en que el riesgo que corría por quedarse firme dentro del capullo era más doloroso que el riesgo que corría por florecer.”
estas palabras tienen mucho poder.

El sexo es eso, florecer…

Es alegre, divertido, enriquecedor y conforma la autoestima. Me hubiera encantado tenerlo claro a los catorce, a los dieciséis años, o antes, desde siempre... me hubiera ahorrado tantas dudas, complejos y demás tonterías… Y no me refiero a cometer ninguna ilegalidad ni a ultrajar la libertad de los demás, no.

Es mucho más sencillo. Es disfrutar y florecer, es ser más amplia, luminosa y colorida, es poder pasártelo bien por ti misma y como quieras. Es desplegar las alas y hacer lo que no te habías atrevido a hacer antes, es avanzar por nuevos caminos y dejar un rastro de migas de colores para que quien lo desee pueda seguirte. En fin…Y la mañana ha venido también con una contradicción: la firma Desigual regala un vibrador con la compra de sus fragancias. Compras una y te regalan un pintalabios… que no es un pintalabios. Yo ya lo tengo. Es muy bonito y divertido.

Spot de la campaña de Desigual: para que todos sepamos de qué estamos hablando antes de pasar a los comentarios + destacados…

Ahora, mirad el segundo vídeo, el del perfume de Desigual con el que se regala un pintalabios que no es un pintalabios, y decidme: ¿hay que pedir DNI para entregar el pack al chico o a la chica que lo quiera? ¿Qué tiene de peligroso un vibrador?

Todos estos vídeos tienen mucha relación entre sí, ¿no crees?

Seducir, comprar, vender, opinar… Todo se une: una marca comercial participa con su creatividad en un debate que es necesario. Los usuarios de las redes sociales se posicionan. ¿Y qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Los miedos o el debate? ¿La represión del pasado o la represión que construimos o desmontamos para el futuro? Sí. Lo que nos escandaliza ayuda a vender, porque llama la atención, no me cabe la menor duda.

Pero el silencio y la represión también venden: MIEDOS.

Las respuestas al debate no son silencio, todo lo contrario, os copio aquí las más destacadas que trataban sobre todo esto:

Marta Sevilla (es agente editorial de los autores más importantes del país de ensayos para mejorar la vida y alcanzar la felicidad): Uy, qué tema! Supongo que algunos padres pondrían el grito en el cielo al pensar que sus hijas podrían perder la virtud por usar el juguetito. En cualquier caso, éxito total de la campaña. El debate va para largo. Y si me preguntan mi opinión, y aunque mi hija ahora tiene solo 7 años, si cuando sea más mayor se lo compra, o se lo regalan, o simplemente pregunta por curiosidad, le diré que no hay mejor preparación para la vida que conocerse a uno mismo, y conocer el propio cuerpo es fundamental.”

Teresa Reyes (es la propietaria del Margarita Blue de Barcelona y una excelente autora de relatos): “Estoy de acuerdo contigo, pero, no me gusta hacerle propaganda a Desigual. X otro lado, creo que las adolescentes no necesitan vibradores p na…Bastante tienen con explorar ese cuerpo espléndido que crece y se desparrama en todas direcciones, bastante tienen con su propia sorpresa. Desigual ha tenido una buenísima idea, lo estamos corroborando, pero que la peña no pueda conseguirlo hasta los 18… , en fin, supongo que es para evitar problemas y para que hablemos en las redes sociales.”

Jordi Gascón Ferret (autor de www.erotonomia.com): Las adolescentes se han masturbado, se masturban y se masturbarán. Es hipócrita decidir que si puedan hacerlo con el dedo y no con un vibrador. Hipócrita y absurdo.”

Jesusa Ricoy Olariaga (fundadora de 3Colours, sexóloga y matriactivista, reside en Londres): Pues déjando a un lado que los anuncios que he visto hasta ahora de Desigual me han parecido de lo más sexista y estereotípico Sobre lo que preguntas de este, no tiene ningún sentido para mi que pidan el DNI para el uso de un vibrador pero tiene todo el sentido hacerlo en una sociedad y entornos en los que la sexualidad propia de la mujer no se reconoce. En los que la salud y actitudes positivas hacia el cuerpo de la mujer y su derecho a disfrutarse son prácticamente inexistentes…En fin, no surprises. Fíjate Roser yo ando siempre cabreada en “mi campo” por el hecho de que Youtube tenga que confirmar que tienes 18 años para ver muchos partos! No vaya a ser que descubramos que nos parió una mujer a través de su cuerpo y no nos trajo la cigüeña.”

Pablo Sánchez Trigo (participaba desde Sevilla): No creo que debiera regalarse sólo a las que son mayores de edad. La exploración de nuestro cuerpo es vital para tener una sexualidad saludable. Cuanto mayor sea la confianza en uno mismo, mejor te irá en tu vida. Yo no tengo un gran físico, pero decidí practicar el nudismo desde hace ańos y mi pareja, de Brasil, en el que hacer top less es delito, se atreve poco a poco… pues no nada mejor que dejar atrás tus complejos e inseguridades… Con ellos no vas a ninguna parte. Gracias Roser por hacer las cosas naturales…”

Laura Carrión Colillas (periodista especializada en sexualidad y autora de varios libros sobre el tema): Cada uno se toca cómo y cuándo quiere, está claro. Pero tambien respetemos (y mas los adolescentes) a quien se le despierta la pulsion sexual mas tarde. “Nos gusta el sexo” pero es muy estimulante que siempre haya fantasias por cumplir…”

Montse Neira (Autora de “Una mala mujer”): Pues considero que no, que nos tocamos desde bien niñas. Ciertamente se ha de tener cierta madurez para evitar hacerse daño, pero yo creo que en la adolescencia que es cuando se suele estar en plena efervescencia ya se debería poder utilizar los vibradores.”

Estela Ruiz (joyera catalana, acaba de sacar una colección de joyas eróticas): “Tus palabras destilan libertad y tus debates aire fresco! eso para empezar y para seguir más libertad… limitar el acceso a un producto por cuestión de edad denota la inmadurez de nuestra sociedad para abordar los temas sexuales… nos queda mucho camino para recorrer! pero cada vez un poquito menos, si bien es cierto que las alas sin información se quedan cortas, así yo acompañaría al producto de una buena información, lenguaje claro y dirigida al público más joven… y que decidan ellos!”

Sònia Cervantes Pascual (La psicóloga de “Hermano mayor”, el programa de CUATRO, y autora del libro ‘Vivir con un adolescente’): Creo que hay que vivir la sexualidad libremente en el momento en que aparece en nuestras vidas. Ni precozmente ni reprimirla con prejuicios o ideas erróneas después. No veo nada malo en que una chica se 13 años pueda masturbarse con un vibrador pero vivimos en una sociedad en la que tristemente se regulan ciertas necesidades básicas por temor o por no incurrir en algo “indecente”. Me gusta el anuncio y me gusta la iniciativa. Estoy de acuerdo con Roser en la mayor parte de lo que escribe.”

Carlos Escuder (presidente de la ONG Educación sin fronteras): En esta sociedad hipócrita siempre intentan prohibirnos todo aquello que nos produce placer. Esta empresa saca provecho de lo “prohibido” en su campaña ultima, donde salía un consolador y una teta. De esta manera logran más impacto y difusión y, no nos engañemos, seguro que se vende más. En realidad lo que les importa es que se hable bien o mal, pero que se hable. El fin siempre es vender, y esta empresa lo que vende es morbo.
Ahora bien, ¿para mayores de 18 años?. ¿Para un producto para los labios?. Es como querer ponerle puertas al campo. Las personas experimentan con su cuerpo a todas las edades y de todas las formas posibles. Ya sea de pensamiento o de hecho, manual, digitalmente, solas o acompañadas y eso no tiene enmienda. Abogo por más educación sexual y menos represión, por más libertad y menos desigualdad. ¡Bienvenidos sean estos anuncios que – poco a poco – rompen esquemas.!”

A ver si nos vamos atreviendo cada día un poquito más a ser como somos, a decir lo que pensamos sin pelos en la lengua y, sobre todo, a divertirnos!!

CONCURSO #yomeatrevo de Desigual

Aquí os dejo las pistas por si queréis apuntaros al concurso #yomeatrevo que ha activado la marca del 12 al 19 de diciembre. Consiste en que los usuarios, mediante el hashtag #yomeatrevo, cuenten sus atrevimientos a través de Twitter, Facebook e Instagram.

La marca financiará uno de los atrevimientos y además dará 3 vales de 500€ para gastar en Desigual a los atrevimientos más votados (con más likes o RTs) en Facebook, Twitter e Instagram. Bueno será que sirva para que el debate prosiga!! Los mensajes principales que proponen son: “La vida es chula cuando te atreves a hacer cosas nuevas” y “¿Hace cuánto que no haces cosas nuevas? No sabes lo que te pierdes…”. Espero que añadáis los vuestros, los necesitamos, los merecemos, alguien tarde o temprano los aprovechará.

Espero vuestros comentarios, ¡aún tengo mucho que aprender!

3 Comments

  1. estela ruiz

    Me encanta! atreverse es decir sí a la vida!… y si tu no te atreves ver como otros sí lo hacen es un pequeño paso en el camino… gracias Roser por ayudar a que otros se atrevan! : ))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Roser Amills

Escritora mallorquina en Barcelona | Prensa, radio y TV | Puedes contactar conmigo en: amillsroser@gmail.com o en las redes, tengo cuentas en todas partes