Participación en ‘Encuentros 080’ | Resumen de ACEC

/ mayo 14, 2012/ Agenda & presentaciones, Clipping, Con mis ex parejas, Lais per amants distingits, Libros Roser Amills, Personal, Poemas morbo, Recitales, Víctor Amela, ex pareja de Roser Amills/ 0 comentarios

Roser Amills y Mario Lucarda en Encuentros 080
14/05/2012

Foto de Carme Esteve para la ACEC, Encuentros 080 | 10 de mayo 2012, Roser Amills con los admirados poetas Albert Tugues y Mario Lucarda

Encuentros 080, sumándose a los actos de la Semana de Poesía de Barcelona 2012, presentó a los poetas Roser Amills y Mario Lucarda en la sesión titulada “Poéticas heterodoxas”. Se celebró en la sede de la Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya, ACEC, y aquí podéis leer el generoso resumen que han publicado en su blog:

Roser Amills hizo una sugerente y atrevida lectura-performance de su último poemario, Morbo, “conjunto de poemas audaces, provocadores, una poesía amatoria que nombra sin miedo la fisiología del cuerpo y del amor, poetizando lo que la ortodoxia poética define como materia antipoética”, explica Albert Tugues, coordinador del ciclo.

Amills leyó también un fragmento de su poemario anterior, Lais per a amants distingits, donde a modo de prólogo figura una viñeta del dibujante “El Roto”, dibujo que se mostró al público asistente y en el cual un personaje dice al otro: “Lamento tener que informarle que su poesía arroja pérdidas”.

Por su parte, Mario Lucarda leyó los poemas de su último libro, Midiendo la inmensidad, destacando la lectura de su serie sobre Caravaggio. “Poesía sobre la poesía”, donde una serie de sensaciones y emociones van siendo transformadas en un proceso de rigurosa meditación sobre el arte y la poesía, “midiendo la inmensidad”, y en conversación poética con otros artistas como Leonardo da Vinci, Caravaggio, la bailarina y coreógrafa Martha Graham (también se citó a T.S. Eliot, Wallace Stevens, William Carlos Williams).

Durante el debate se comentó la obra poética de Mario Lucarda y Roser Amills como “dos poéticas situadas en los extremos o al margen de lo que se entiende por ortodoxia poética”, indicó Tugues. Por un lado, la meditación poética, casi conceptual de la poesía de Mario Lucarda. Por otro, la obra “poéticamente incorrecta” de Roser Amills, con sus poemas “extremadamente vitalistas, provocadores, casi físicos o sexuales” (mencionaron a Rimbaud, Walt Whitman, Allen Ginsberg). 

Roser Amills contó algunas experiencias de la infancia que marcarían su posterior obra poética contra la represión y ocultamiento del cuerpo. Acto seguido se inició un debate en el que intervinieron Antonio Beneyto, Víctor M. Amela, Pura Salceda y José Florencio Martínez, entre otros.

Prólogo de Andrés Rábago, El Roto, para el libro de Roser Amills “Lais per amants distingits”, publicado en 2004 por Abadia editors.


Compartir esta entrada

¡Puedes hacer algo genial! Comparte y comenta esta entrada: