Magazine homelifestyle | Entrevista a Roser Amills, por Esther Algara
Magazine homelifestyle | Entrevista a Roser Amills, por Esther Algara
Rate this post

Entrevista a Roser Amills, por Esther Algara Regàs (fotos de Guy Aelbrecht)

Contar con una sección como la que abre nuestro bloque dedicado al mundo de la cultura, la farándula, la literatura y el arte… nuestra sección LA DESEADA, y entrevistar a Roser Amills, escritora y comunicadora mallorquina, resulta excitante, divertido y personalmente motivador. Entrevistada y entrevistadora compartimos algo que marcó sin duda nuestras vidas, valga la redundancia, la vida en sí, aquel momento en el que ambas rompimos a llorar tras un pequeño azote (un gesto que marcó a Roser profundamente) al respirar por primera vez. ¡SÍ! El 17 de diciembre de 1974 vinimos al mundo para dar guerra (metafóricamente hablando), ponerlo todo patas arriba, y sobre todo revolucionar …

Roser es una mujer extremadamente divertida, desinhibida, y fascinante, tanto para hombres como para mujeres, una auténtica fiera de la comunicación on y off line, una gran amante de las redes sociales, donde comparte pensamientos, fotografías, locuras cotidianas y pasiones ocultas… Escribe una columna en La Vanguardia, participa en programas de radio y televisión, escribe libros (el último libro publicado “Me gusta el sexo”), poetisa, y madre, una auténtica y singular madraza! ¡Una mujer todoterreno que no deja indiferente a nadie!

-Con tan sólo 10 años, Roser era una niña…

Era curiosa pero muy tímida, me daba mucha vergüenza todo, y por eso empecé a leer muy pronto. Los mundos que atravesaba leyendo me parecían más acogedores y me fascinaban tanto que podía pasarme horas leyendo, y encima me hacían sentir valiente exploradora por encima de mis posibilidades. Ahí radica el poder de la lectura: me ayudó a crecer y a superar mis limitaciones.

-¿Descubriste tu sexualidad a una edad temprana?

Tanto que no puedo recordar cuándo fue, tengo imágenes dispersas en las que estoy tocándome escondida bajo la mesa, y me riñen por ello, o preguntando qué hacen el gato y la gata o qué es el clítoris, porque lo leí en un libro de Shere Hite que mi madre tenía sobre la mesa. También iban a reñirme, pero mi abuelo intercedió y le dijo a mi madre: “deja a la niña que por preguntar no hace daño a nadie”.

Fue así como aprendí que ser atrevida, curiosa y preguntar era muy valioso. Ya no paré, hasta hoy.

-Mallorquina o catalana?

Nací y me críe en Mallorca, en Algaida, y siento cada piedra, árbol y nube mallorquinas en las entrañas. Desde los 17, 20 años ya, he vivido y me he terminado de formar en Barcelona, así que no soy catalana… pero casi. Mi carácter soñador y mi faceta más creativa es mallorquina y me he empapado de rauxa y seny.

-¿por qué está tan presente el sexo en tu obra?

Lo cierto es que he publicado unos 15 libros y de sexo sólo hay tres. No me incomoda que se me relacione tanto con el sexo. Al contrario, me gusta reconocer el sexo como motor de cuanto hago, de la creatividad, de las ganas de dar lo mejor de mí… y por eso lo trato de un modo activo, lo digo y lo expongo para que despierte conciencias.

-¿Voyeur o exhibicionista?

¿Por qué elegir? El equilibrio está en el término medio y además… Ser flexible y saber intercambiar papeles es más divertido y enriquecedor.

-Roser Amills la provocadora e irreverente nace o se hace?

Nací tocada por la magia de generaciones de mujeres extraordinarias, mis antepasadas mallorquinas, mis abuelas se encargaron del resto y luego, viajando, leyendo y escuchando he aprendido algunas cositas más.

-“Me gusta el sexo”… háblanos de tu último libro…

Reivindico que se hable mucho más de sexo en las familias, en las camas y en la tele. Pero hablarlo de veras, con lo que es y no con el circo estilizado de la ropa interior falsa. El sexo feliz, sin corsés ni complejos, es una valiosa fuente de autoestima, y si lo compartiéramos más y mejor seríamos más inteligentes, tolerantes y pacíficos. Además, cuantas más fantasías eróticas seamos capaces de compartir y comprender, mejor nos conoceremos y más complicidad lograremos con nuestra propia sexualidad, y… la que muestra lo que tiene no está obligada a más. En el libro cuento paso a paso cómo llegué a estas conclusiones, sin pudor ni pelos en la lengua, y es divertido porque me río de mí misma y mis complejos, que es el primer paso que toda mujer debería dar.

-Tus mejores y mayores fans: hombres o mujeres?

Mis fans son mentes abiertas y con ganas de participar en mi cruzada, que consiste en olvidar los géneros y los prejuicios que conllevan esas clasificaciones, así lo compruebo con su complicidad cada vez que nos enfrascamos en un debate y entre todos nos miramos sin buscar lacitos rosas ni balones de fútbol.

-Cómo ves a la mujer del siglo XXI?

Somos usuarias avanzadas de nuestros coños,tan enlazados con nuestras neuronas y nuestras emociones. Ya sabemos dónde está, para qué sirve y qué puede aportarnos. Ahora empezaremos a decir lo que nos salga del coño sin miedo: las mujeres del siglo XXI estamos aprendiendo a hablar sin miedo y nos interesamos por loque dicen las demás sin caer en las críticas y sentimientos de culpa que nos han enseñado.

-Estamos preparadas para sentirnos libres, desinhibidas, y sin complejos?

Tenemos todos los instrumentos necesarios a nuestro alcance, es sólo cuestión de voluntad. Nos falta ser un poquito más valientes y atrevidas, pero todo se andará. Recomiendo esta máxima: Has lo que sea correcto para tu bienestar y trata de hacerlo coincidir con el de los demás, sin importar lo que otros fastidiosos piensen. Los criticones critican aunque no hagas nada!!!!

-¿Y los hombres? Están preparados para esa nueva mujer que arrasa, que vive su sexualidad con naturalidad y entusiasmo?

Por supuesto, y los que digan que no… mienten, quizás dicen que no porque no les conviene…

¿Deseada por hombres y “odiada/envidiada” por mujeres?

Las mujeres que odian envidian no me interesan… Ni yo a ellas, así que todas en paz. De todos modos, lo que hago suele generar simpatía y admiración ahora hombres y mujeres indistintamente, por mi atrevimiento, y en algunos casos ha provocado maravillosas imitaciones de ellos y de ellas. Algo está cambiando.

-¿Qué es para ti la tolerancia?

No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está quedándose calvo…. Ya lo saben. Cuando critiques, que sea constructivo, para aportar algo, no para sacar tu mal rollo.

-¿Te quedan fantasías por cumplir?

Siempre y es muy divertido, tengo una mente extraordinariamente creativa, sucia, permeable a lo que sucede a mi alrededor… y que dure!!!

-Una de tus pasiones…

Mi mayor pasión es escribir, y tiene la ventaja de que requiere todo lo demás: vivir, aprender, divertirme, dialogar, sentir.

-¿Te consideras una mujer fetichista?

Mucho, pero mis fetiches son tan cambiantes y yo tan despistada… que ni me doy cuenta. Si eres fetichista, no pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.

-Los espejos de todos los baños públicos de Barcelona han sido testigos de una de tus mayores y más divertidas aficiones, mostrar y fotografiar tu culo… ¿un acto de provocación y exhibicionismo, o el resultado de estar tremendamente satisfecha de tenerlo bien proporcionado?

Un día leí que “La mujer de cordura, ordenada, no exhibe y no deja ver partes del cuerpo que provocan la tentación” y decidí hacer todo lo contrario.

Todos los culos son bonitos!!! No cuelgo fotos para presumir sino para despertar conciencias: sin darnos cuenta, estamos sometidas a toda una serie de estereotipos sobre cómo debería ser nuestro cuerpo y qué deberíamos hacer con él. Esto afectan a nuestras experiencias sexuales, vitales, sociales.

Por eso propongo mirarnos al espejo con ojos nuevos, hacernos fotos o grabarnos en vídeos sin la máscara de lo que está bien o está mal según los demás: para reconquistar lo que somos por donde no nos vemos del todo. Para reconciliarnos y explorarnos, e incluso divertirnos al compartirlo del modo más sencillo, relajado y alegre: porque nos da la gana SER COMO SOMOS y lo celebramos.

-¿En ocasiones te has sentido censurada?

La hipocresía nos rodea, también en las redes sociales: desafortunadamente no podréis encontar todas las fotos que he colgado en Facebook y que forman parte de mi performance #amillspublicwc, que podréis seguir también en mi cuenta de Instagram, porque algunas sido censuradas, qué le vamos a hacer. Seguiré insistiendo para que ciertos cambios de miras sucedan.

-Existe autocensura en tus libros, colaboraciones televisivas y/o radiofónicas?

No siento que haya autocensura, lo que hay es capacidad de adaptarme a cada contexto: eso es amable con los demás y no me supone ningún problema. No necesito escandalizar constantemente, quizás eso se deba a que tengo ya 39 años.

-Recordamos con pesar la censura que sufriste en una conocida red social. ¿El mundo no está preparado para Roser Amills?

Por desgracia, escandaliza menos un arma de fuego o una guerra o un maltrato que un culo, un cuerpo desnudo, una actitud amorosa no convencional…

-¿Te consideras una mujer criticada? ¿Te afectan las críticas?

Ni idea, tengo tantas cosas que hacer y pensar… Que ni me entero!! Si me lo razonan, sí, entonces me apasiona el debate y he aprendido mucho de los que no estaban de acuerdo conmigo. Nadie lo sabe todo y nadie tiene la razón sobre todo.

-¿Te arrepientes de algo que hayas hecho o que no? (Imagino que como sagitario auténtica debes arrepentirte de pocas cosas…)

Cierto, no me arrepiento de nada. Lo que sucede conviene y todo lo que hecho o he dejado de hacer, lo bueno, lo malo, lo intermedio… me ha llevado hasta aquí

-Tienes pareja estable desde hace unos años, uno de los periodistas más importantes de este país, Víctor Amela… ¿cómo vive Víctor tu forma de interpretar el sexo y “compartir” con tant@s seguidor@s tu sexualidad?

Se lo acabo de preguntar, y dice: “la confianza que nos tenemos me hacen mirarlo con simpatía y complicidad”. A lo que yo añado que es el hombre más inteligente que conocido.

-¿Es mejor el sexo con una pareja estable?

Sí, por supuesto, una pareja estable con la que te llevas bien de verdad te conoce mejor y te hace sentir más cómoda que cualquier desconocido. ¿Que más se puede pedir? Un hombre motivado y especializado en mí es necesariamente el mejor amante.

-¿Qué nos prepara Roser Amills para el 2014? Nos sorprenderás con…

He terminado una novela maravillosa. Espero que cuando podáis leerla penséis lo mismo! He volcado en ella todos los recursos con que cuento para que así sea.

 

Español |
Català

Va, regálame tu comentario!!

About Roser Amills

Escritora mallorquina en Barcelona | Prensa, radio y TV | Mail: amillsroser@gmail.com