Vídeo | Dos dedos de la mano derecha delatan el tamaño del pene

Roser Amills/ febrero 14, 2014/ Bares y locales que he visitado, Columnas opinión, Fotos de los lectores y lectoras, Personal, Videos de Roser Amills/ 0 comments

La sección #polvospicapica se estrena con el gran tema del ego varonil: el tamaño del pene que un estudio coreano relaciona con la longitud de los dedos y un debate cámara en ristre para ver qué opina la gente en la calle sobre estos estudios, la importancia del tamaño del pene y la fiabilidad de distintas fórmulas populares para medirlo.

El estudio coreano que relaciona el tamaño del pene y la longitud de dos dedos

Un equipo de investigadores coreanos, dirigidos por el Dr. Tae Beom Kim, de la Universidad de Gachon, Corea del Sur, afirmó haber encontrado una relación entre el tamaño del pene y los dedos de la mano (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Second%20to%20fourth%20digit%20ratio%3A%20a%20predictor%20of%20adult%20penile%20length ), por lo visto indicadores de los niveles de andrógenos (como la testosterona) a los que se ha estado expuesto durante el desarrollo fetal.

Los andrógenos se encargan del desarrollo de los órganos sexuales de los varones y, caprichos de la biología, los dedos se desarrollan más o menos según los andrEl estudio coreano que relaciona el tamaño del pene y la longitud de dos dedostintas fel nrpresa lógenos recibidos y adquieren distintas longitudes a las que los investigadores han decidido dar una utilidad práctica de lo más entretenida.

Por lo visto, la relación a simple vista de esta variación se encuentra en la proporción entre el segundo dedo (índice) y el cuarto (anular) en la mano derecha.

medida del pene a partir de los dedos de la mano estudio

¿Cómo se miden los dedos para averiguar el tamaño del pene?

Para tomar las referencias pertinentes a las medidas de los genitales masculinos, se mide lo largo que es el índice con respecto al anular y se divide la longitud del primero por la longitud del segundo (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Hand_zur_Abmessung_2D4D.jpg )

De esta división obtenemos un ratio que se alejará más o menos, por arriba o por abajo, de 1, que representaría dedos iguales, mientras que más de 1 indicaría el índice más largo y menos de 1 un índice más corto que el anular.

roser amills medias cuarto de baño

Una investigación que ha favorecido el debate pero pocas conclusiones fiables

Los resultados de la investigación, publicada en Asian Journal of Andrology, concluyen que, tras analizar estos datos en casi 150 individuos (hombres coreanos hospitalizados por cirugía urológica a los que se midió anestesiados para que sus penes estuvieran completamente flácidos), hay una relación directa.

Estas medidas se compararon con las de otras tantas mujeres y, así, se observó que las mujeres (coreanas) tienen más largo el índice con respecto al anular que los hombres, y que en éstos si el dedo anular era más largo que el dedo índice, tanto menor era el tamaño del pene respecto a los demás varones con un dedo anular más proporcionado, y en cambio si el índice era igual o más corto que el anular se tendría un pene de mayor tamaño.

También indicaría información relevante sobre las mujeres

Pero hay más: el estudio indica que las mujeres pueden mostrar, a partir de estas medidas, un genotipo más o menos masculino y ya hay artículos posteriores que han encontrado una correlación entre tener una baja relación entre dedos tal como se ha indicado anteriormente y la orientación sexual (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Digit%20ratio%20predicts%20sense%20of%20direction%20in%20women) o tener la menstruación a edad más temprana.

Todas estas cuestiones son un misterio aún, pues las pruebas que se han hecho de momento son imperfectas y queda mucho por estudiar, así que son conjeturas que quizás más adelante se aclaren, a medida que se vayan ampliando estos estudios geográficamente y con más pruebas, pero hemos aprovechado para sacar los resultados de la investigación inicial a la calle y la sorpresa lúdico-festiva de las reacciones y opiniones, cómo no, ha sido divertidísima.

¿Nos creemos los datos de estos estudios? ¿Sirven para rebajar los inflamados egos nacionales o los exacerban? ¿El tamaño importa, y a ambos sexos por igual?

La sabiduría popular también toma medidas, y desde siempre

La sabiduría popular ya ha buscado marcadores externos que delaten el tamaño del pene desde el principio de la historia y siguen en el acerbo popular: una voluminosa nariz o el número de pie que calza el hombre tendrían una relación directa con la longitud del pene, así como algunas fórmulas más creativas que también tienen en cuenta los dedos, y que como veremos en el vídeo son bastante conocidas por distintos interlocutores anónimos.

Sin embargo, lo más destacable del vídeo es que es un lío acordarse de qué dedo tiene que ser más largo, que da más vergüenza tratar el tema a los varones y, además, sin saberlo, prácticamente todos coinciden, por simple deducción y una pizca de desconfianza de lo más razonable, con las conclusiones de Denise Brooks, del departamento de Biología del Skidmore College de Nueva York (EE.UU.), que ya cuestionaba los resultados del estudio coreano e indicó que quizás no sean extrapolables a otras poblaciones, como por ejemplo la nuestra, pues hay que advertir que los participantes estudiados por el equipo coreano son asiáticos, con medidas distintas a otras poblaciones y en consecuencia es muy probable que no reflejen la realidad de otras culturas.

Share this Post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.