¿Qué han dicho de mi novela “Asja”?

/ enero 26, 2018/ Agenda & presentaciones, Asja Lacis, la novela, Clipping, Entrevistas a Roser Amills, Fotos de los lectores y lectoras, Libros Roser Amills/ 0 comments

Prensa nacional

“Esto es muy sencillo: si a Roser Amills le interesa Asja Lacis, sabemos que a nosotros también nos va a interesar. Y eso es así.”
FantasticMag.es

“Asja Lacis aprendió de grandes dramaturgos y escritores e inspiró a otros intelectuales de su tiempo como Walter Benjamin quien terminó rendida a sus pies.”
MujeresenlaHistoria.com

“El libro es un viaje en tren y en el tiempo, porque lo que hace Roser en la novela, de una forma muy hábil, es aprovechar los kilómetros que hay entre Berlín y Moscú para contarte la historia entre Walter Benjamin y Asja. (…) te atrapa desde la primera palabra hasta la última.”
Mª Àngels Jover

“La novela, donde se emplea la ficción para poder dar voz y moldear los sentimientos de los personajes, parte del momento en que Asja acaba de salir de un gulag de Siberia, donde estuvo encarcelada, y retoma amistades del pasado.”
Elena Vallès (Diario de Mallorca)

“Fascinante la lectura de “Asja. Amor de dirección única” de Roser Amills. Te recreas en la condición humana, sus miserias y vulnerabilidades.”
Rubén Caravaca Fernández (Cultura en Red)

“Un libro que nos pirramos por leer (…) La figura de Asja Lacis es, sin duda, digna de ser conocida. Su capacidad de lucha, de creación de cultura, pese a la adversidad del momento en el que le tocó vivir, la convierten en más que la amante de Walter Benjamin.”
Lasloisir.com

“La escritora Roser Amills opta por la ficción en Asja. Un amor de dirección única (Comanegra) para poner de relieve la figura de la directora de teatro letona Asja Lacis, que fue amante de Benjamin en los años 20 y a la que llegaría a visitar en Moscú y Riga.”
Andrés Seoane (El Cultural)

“A lo largo de la novela, los trágicos encuentros y desencuentros entre Walter y Asja se entrelazan con la historia del siglo XX (…) el amenazante ascenso del nazismo, la degradación del leninismo, la peligrosa deriva hacia la que se dirige una Europa. (…) La cuarta novela de la escritora mallorquina, es, simplemente, un libro hermoso. (…) una historia de amor, de desamor, de búsqueda de la verdad, del destino de unos seres atrapados en un mundo que se desmoronaba (…) Un libro, en definitiva, muy recomendable para los amantes de la historia reciente que quieran descubrirla de la mano de dos nombres propios, Asja Lacis y Walter Benjamin.”
Sandra Ferrer Valero (Palabras que hablan de historia)

“En Berlín, año 1955, la directora de teatro letona Asja Lacis, que ha sufrido cautiverio de diez años en un campo de trabajo de Kazajistán, visita a su amigo Bertolt Brecht que le informa con todo lujo de detalles del suicidio del filósofo Walter Benjamin, contradictorio pensador del siglo XX y luz rielante para la dramaturga curlandesa. En esta ocasión desmenuzo poco el texto de tan singular biografía. Cierto que la escenógrafa pretendía recuperar a su amado de ese pozo de muerte al que él sin ella se había lanzado en Portbou. Quería dirigirse a él más allá de sus habituales trucos y máscaras teatrales…”
J. A. Martínez Sevilla (Diario de Arousa)

“El amor trabajoso y casi imposible de Benjamin con la voluble “bolchevique” Asja Lacis da pie a Roser Amills para narrar la historia de Benjamin desde su infancia y para ahondar en su personalidad. Asja quiere ser el personaje principal. Aparece ya mayor rememorando su pasado, reflexionando sobre su relación con aquel intelectual mofletudo y sensual, de ideas a menudo desordenadas y de enrevesada escritura; ávido como un niño de todo cuanto fuera saber y conocimiento.”
Luis Fernando Moreno Clarós (Blog Libros y más libros)

“Espléndidas son las páginas que recrean el periodo más luminoso de este amor de Benjamin: los días pasados en la isla de Capri, el paraíso en el que Benjamin se enamoró perdidamente de la joven Asja, y donde más felices fueron los dos.”
Luis Fernando Moreno Clarós (Blog Libros y más libros)

“Asja fue una entusiasta bolchevique, pero tuvo que sufrir durante diez años el rigor de los campos trabajo de Stalin; Benjamin fue víctima del fascismo; y, aunque en un principio coqueteó con el comunismo, más adelante y después de su viaje a Rusia, comprendió el peligro que un régimen autoritario y unilateral entraña para la libertad del individuo que ha de formarse como persona y ciudadano y no como autómata ideologizado. Benjamin era muy lúcido al respecto, Asja también parece haber vislumbrado el peligro al final de su vida. En suma, muy buena lectura para introducirse en el apasionante mundo de Walter Benjamin y su época.”
Luis Fernando Moreno Clarós (Blog Libros y más libros)

“Aunque es Asja la protagonista, da la sensación de que es más una novela sobre Benjamin que sobre Asja.; aún así el conjunto se sostiene, es elegante y se lee muy bien.”
Luis Fernando Moreno Clarós (Blog Libros y más libros)

Prensa catalana / mallorquina

“Fascinada pels noms menys coneguts del passat i obsedida a recuperar-ne la història, Roser Amills ha fixat la seva atenció en Asja Lacis, una dona a qui molts van voler relegar exclusivament al paper gairebé decoratiu d’amant del filòsof Walter Benjamin. (…) una novel·la que arriba a les llibreries en un acurat volum gràcies a l’encertada feina de l’editorial Comanegra.”
Robert Martínez (Culturalia)

“Descobresc la figura d’Asja Lacis a través de la novel·la de Roser Amills. Reveladora.”
Rafel Gallego (Ara Balears)

“Més enllà de la història d’amor, de l’etiqueta de ser l’amant del filòsof, Asja Lacis és un personatge determinant en la vida i el treball de Walter Benjamin. (…) descobreix als lectors aquesta figura i ho fa prenent com a base tota la documentació de l’època i tenint present el context històric i quotidià. És en el terreny de les emocions, on ha de ‘jugar a endevinar’.”
Gemma Busquets (LLETRES, El Punt Avui Girona)

“L’autora recupera la història perduda d’una dona extraordinària i ens l’acosta en forma de novel·la.”
Margalida Mateu (Ara Balears)

“Una novel·la sempre ens parlarà de ficció, però hi ha novel·les de tema històric que et faràn viure la història com si hi fossis; és el cas de l’ obra més recentment publicada de la Roser Amills, escriptora balear que ja ens ha proporcionat altres temes exitosos, i en aquest, dedicat a la vida de la directora de teatre bàltica Asja Lacis pel que fa a la seva relació sentimental amb el filòsof  alemany Walter Benjamin, de ben segut que pot satisfer les expectatives de molts lectors.”
Jos Dri Nir, Vallderoures

“Aquesta és una investigació impecable presentada en forma de novel·la. El meu agraïment més sincer a l’autora i, una vegada més, una recomanació sense reserves.”
Ramona Pérez (Ara Balears)

Miquel Ferrer, de Rata Corner, y Glòria Forteza-Rei, de Embat, coinciden en señalar el último trabajo de Roser Amills como apuesta «segura». La nueva novela de esta autora, Asja. Amor de dirección única, recupera la figura olvidada de la amante rusa de Walter Benjamin.
(Diario Última Hora 16-11-2017)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.