Lo que escribe Luis Fernando Moreno Claros de mi novela “Asja”

/ septiembre 10, 2018/ Asja Lacis, la novela, Clipping, Fotos de los lectores y lectoras, inspiraciones, Libros Roser Amills/ 0 comentarios

Asja, amor de dirección única

Relacionada con la vida de Benjamin acaba de publicarse en España la novela de Roser Amills Bibiloni: Asja. Amor de dirección única, en la editorial Comanegra.

El amor trabajoso y casi imposible de Benjamin con la voluble “bolchevique” Asja Lacis da pie a Roser Amills para narrar la historia de Benjamin desde su infancia y para ahondar en su personalidad. Asja quiere ser el personaje principal. Aparece ya mayor rememorando su pasado, reflexionando sobre su relación con aquel intelectual mofletudo y sensual, de ideas a menudo desordenadas y de enrevesada escritura; ávido como un niño de todo cuanto fuera saber y conocimiento.

Espléndidas son las páginas que recrean el periodo más luminoso de este amor de Benjamin: los días pasados en la isla de Capri, el paraíso en el que Benjamin se enamoró perdidamente de la joven Asja, y donde más felices fueron los dos.

Aunque es Asja la protagonista, da la sensación de que es más una novela sobre Benjamin que sobre Asja.; aún así el conjunto se sostiene, es elegante y se lee muy bien.

Por otra parte queda claro el contexto político en la crítica más o menos explícita que aparece en ciertas partes del libro al fanatismo de las ideologías: Asja fue una entusiasta bolchevique, pero tuvo que sufrir durante diez años el rigor de los campos trabajo de Stalin; Benjamin fue víctima del fascismo; y, aunque en un principio coqueteó con el comunismo, más adelante y después de su viaje a Rusia, comprendió el peligro que un régimen autoritario y unilateral entraña para la libertad del individuo que ha de formarse como persona y ciudadano y no como autómata ideologizado. Benjamin era muy lúcido al respecto, Asja también parece haber vislumbrado el peligro al final de su vida. En suma, muy buena lectura para introducirse en el apasionante mundo de Walter Benjamin y su época

Compartir esta entrada

¡Puedes hacer algo genial! Comparte y comenta esta entrada: