Acabo de salir del cine: #nymphomaniac es una obra maestra pero… Ni porno ni escándalos ni tonterías, y encima coitus interruptus porque la han dividido en dos. Vale, soy fan de las películas de Lars, pero ésta es un collage de «una chica mala muy mala»? Podría ser mi biografía, seguramente la de muchos y muchas, no es para tanto y hay mucha escena quedona que no aporta gran cosa más allá de la sorpresa…

4 comentarios sobre “Acabo de salir del cine: #nymphomaniac es una obra maestra pero…

  1. A mi también me molestó el tema «coitus interuptus»… Por suerte no habrá que esperar demasiado para ver la segunda parte. Me gustó mucho en cuanto a forma, pero quizás eso no sea decir demasiado sabiendo que me gusta el Dogme y Lars. Y sobre el contenido, pues me quedé un poco… a medias. Pero, en mi caso, lo que me gusta de las películas de Lars es que no tengo que «pensarlas»: las vivo, las siento, las veo como si leyera un poema… y me quedo con lo que me llega. Y quizás, lo que me llegó, y me dejó ganas de más, fue el ansia de Joe (creo que así se llamaba el personaje de Charlotte Gainsbourg) de expresarse, de entenderse, su lucha entre culparse y liberarse de su culpa. Y, precisamente, me pareció magistral que el muy c… de Lars corte la película dejándote con esa ansia y ese desgarro interno del personaje sin resolver. No hay juicios más que los de la propia protagonista, y los intentos de «relativizar» el tema del señor que la escucha… Lars deja que se manifiesten dos posibilidades de Ser Humano, más los otros personajes más o menos caricaturescos, creando un baile de máscaras que conforman una realidad posible, inventada por él, pero verosímil, y se sumerge en la realidad de cada personaje, en su humanidad, creando una obra poética sencillamente preciosa.
    Creo que no pretende nada más que ser eso: Arte. No un documental, ni resolver ningún misterio o tabú relacionado con la «ninfomanía» (vaya palabrota…) Simplemente mostrar hasta qué punto los juicios que consideramos externos, de nuestra sociedad, pueden llegar a ser nuestros propios juicios y cómo eso puede llevar a alguien a torturarse a si misma con la culpa como lo hace Joe. Algo parecido a lo que se respiraba también en otra gran película suya: Los Idiotas.
    Para mi Lars es un enorme retratista cinematográfico de almas humanas caricaturizadas y estereotipadas… En la línea de los grandes directores de cine, y de los grandes autores en general.

  2. No surprise…el titulo ya presagiaba mucha convencion (perdon por la falta de acentos, estoy en teclado casi marciano por lo lejano). La ninfomania femenina es una de esas invenciones -obsesivas y ecantadoramente morbosas- de los caballeros. Y mucho me temo que a la mayoria de mujeres nos resulta disparatada. No porque no nos guste/encante/apasione el sexo…no. Sino porque la vision nuestra- a fin de cuentas la mas ajustada a nuestra realidad- difiere bastante de las usuales » dramatizaciones» masculinas. Saludos desde China (este Si es otro planeta para EROS)

    1. Dolores, me gusta mucho esta mención tuay a que a las mujeres nos deja sorprendidas la caricatura del descubrimiento sexual femenino que ofrece: a mí me ha dado la sensación de que es una colección de sorpresitas sin mucha coherencia, y como apuntaba Marc en el otro comentario quizás Lars no pretende nada más. Me gustan algunas escenas, pero sobre el sexo de las mujeres y el estereotipo de lo que es una mujer excesiva sexualmente… no me gusta tanto :))

Comparte y comenta esta entrada: