Aquí estoy en plena lactancia, mi hijo está fuerte y sonríe, mis tetas están llenas de sentido y…

 

“La mujer de cordura, ordenada, no exhibe y no deja ver partes del cuerpo que provocan la tentación”
Sin darnos cuenta, estamos sometidas a toda una serie de estereotipos sobre cómo debería ser nuestro cuerpo y qué deberíamos hacer con él. Esto afectan a nuestras experiencias sexuales, vitales, sociales. Por eso propongo mirarnos al espejo con ojos nuevos, hacernos fotos o grabarnos en vídeos sin la máscara de lo que está bien o está mal según los demás: para reconquistar lo que somos por donde no nos vemos del todo. Para reconciliarnos y explorarnos, e incluso divertirnos al compartirlo del modo más sencillo, relajado y alegre: porque nos da la gana SER COMO SOMOS y lo celebramos.


Una de las leyendas más arraigadas en el imaginario colectivo de España es el referente a las “Encantadas”. Bécker no fue ajeno a ello y escribió su “Cueva de la Mora”, en torno a unos baños en Fitero. La asociación de estas encantadas con lugares rocosos y afloramientos de agua es una constante, así como a los peines y los espejos.

En Mallorca tenmos las “dones d’aigo” (mujeres de agua) que viven en pozos y aljibes (en Mallorca no hay ríos). Son muy bellas, y siempre terminan enamorándose de un mortal.

De bon començament, el sol que naixia cada matí, i la lluna, ara creixent, ara minvant, que sortia als vespres es reflectien a les aigües del mar i dels estanys. L’aigua, font de vida té els seus esperits: les dones d’aigua, esperits subtils i lleugers que s’hi banyen i s’hi escolen. Hom les anomena, segons la contrada: goges, aloges, llufes, paitides…
Són bellíssimes donzelles, d’ulls blaus o verd maragda, de llargues cabelleres d’or o de tons de coure, que enlluernen i encisen sota els raigs de la lluna, perquè són éssers nocturns.
Van nues o amb tuls transparents,. N’hi ha qui diu que tenen cua de peix, o ales de papallona o espiadimonis. Són permanentment joves malgrat que no són immortals, bé que arriben a viure més de mil anys.
Amb les aigües contaminades que tenim a l nostre país, que n’hem fet de les lleus, fugisseres i encantadores dones d’aigua?
Autors com Mn. Cinto Verdaguer fan servir indistintament per referir-se a elles els noms de dones d’aigua o encantades. Aquí utilitzarem Dones d’Aigua i els seus noms locals per referir-nos als éssers elementals de les aigües. El nom d’Encantades el reservarem a aquelles dones (humanes) que per algun motiu han estat castigades pel fat i purguen els seu càstig.

Son espíritus femeninos relacionados con leyendas de amores y tragedias, seres invisibles que pueblan las leyendas del imaginario colectivo popular de la Edad Media y de tiempos de griegos y romanos. Son mujeres bellas, con largas y doradas cabelleras que peinan a la luz de la luna, de un torso desnudo fascinador y con una cola de pez en el lugar de danzantes extremidades. Enamoradizas, seductoras y llenas de encanto, también tienen fama de seres fatales, y se las relaciona con hundimientos de barcos y amores imposibles.

Comparte y comenta esta entrada: