Entrevista al Gran Maestro Wong Kiew Kit

Wong Kiew Kit es Gran Maestro del Instituto Shaolin de Malasia. Goza de gran consideración en los medios profesionales y la editorial Urano acaba de publicar su segundo libro de chi-kung. Visita nuestro país dos veces al año –en primavera y en otoño— para impartir cursos intensivos de chi-kung y en su más reciente estancia concedió a Tu salud esta entrevista.

P. Usted lleva practicando chi-kung desde los años 50, cuando aún se consideraba una práctica secreta sólo para iniciados. ¿Cómo se está recibiendo esta práctica en Occidente?
R. Existe un gran interés por parte de los médicos y psiquiatras occidentales respecto a esta práctica milenaria. Las enfermedades crónicas y degenerativas todavía no han encontrado una solución mediante la medicina tradicional y, tal como han demostrado los más recientes estudios sobre el tema, el chi-kung puede ser una respuesta más que satisfactoria.


P. ¿Debemos a raíz de esta afirmación establecer un paralelismo entre el chi-kung y las actuales filosofías New Age?
R. Todas esas “filosofías” se limitan a pensar de un modo bastante pasivo en posibles soluciones o formas de ver el mundo; por el contrario, el chi-kung basa su efectividad en la práctica continuada e individual. Una experiencia con el chi vale más que mil libros o teorías.

P. ¿Se requieren conocimientos sobre Medicina tradicional china, taoísmo etc.… para empezar a realizar los ejercicios?
R. Cualquier conocimiento previo resultará útil, aunque hay que tener en cuenta que el chi-kung parte de uno mismo y no de ideologías o planteamientos religiosos externos.

P. ¿Es compatible esta práctica con la medicación occidental, como en el caso de tomar ansiolíticos o antidepresivos?
R. Tomar una medicación de este tipo equivale en medicina tradicional china a encubrir la causa aliviando los síntomas. Cuando alguien empieza a practicar chi-kung toma la decisión de curarse de verdad y por mi experiencia me consta que los alumnos que tomaban drogas o medicaciones fuertes las han dejado, al cabo de un tiempo, porque se encontraban bien
y “sabían” que ya no las necesitaban.

P. ¿Qué pasos a seguir recomienda usted a quien se interese por este tema y desee probar por sí mismo sus beneficios?
R. Lo mejor es empezar a informarse leyendo buenos libros sobre el tema. No obstante, para practicar sería preferible iniciarse con un buen
maestro, alguien capaz de transmitir sus conocimientos de un modo recto y asequible.

P. Por último: ¿cómo podremos reconocer que estamos en manos de un buen Maestro de chi-kung?
R. Primero y fundamental, debe haber logrado un alto nivel de conocimientos: lo veremos por su estado físico y de salud, ya que él mismo debe ser un ejem-plo de los beneficios del chi-kung. En segundo lugar, su nivel moral deberá ser elevado para impartir con rigor y generosidad sus enseñanzas, y eso es algo que los alumnos también pueden ver casi en seguida.

Roser Amills

Comparte y comenta esta entrada: