Señoras, señores,

les presento un hallazgo para compartir: UN ARTE MEDIO. ENSAYO SOBRE LOS USOS SOCIALES DE LA FOTOGRAFÍA
Pierre Bourdieu (Gustavo Gili)
ISBN: 8425219434.
416 p. : il. ; 20×13 cm. – 1ª ed., 1ª imp. (10/2003).

Y así dicen los que reseñaron el libro:

Contra la creencia general, Pierre Bordieu nos indica que la “fotografía corriente”, practicada por los sectores populares, tiene muy poco de actividad improvisada o espontánea. Nada hay, afirma, que esté más sometido a reglas y que resulte más convencional. Que estas normas estén generalmente poco articuladas, que permanezcan la mayor parte de las veces en un estado implícito, inconsciente o semiconsciente, no quiere decir que no existan o que no rijan los comportamientos. Esta es la principal aportación de Un arte medio, donde, a través de una inversión de perspectiva, Bordieu hace asomar todo el trasfondo social de actos tan supuestamente intranscendentes como tomar fotografías. “Comprender adecuadamente una fotografía”, añade Bordieu, “no es solamente recuperar las significaciones que proclama, es también descifrar el excedente de significación que revela, en la medida que participa de la simbólica de una época, de una clase o de un grupo artístico”. Un arte medio es un libro apasionante e inteligente. Como la fotografía, que es su objeto, procede por observación. Registra y, además, revela y suministra una visión ajustada no sólo de la fotografía, sino también, y a través de ella, del mundo social en que se halla inserta. Retrata el paisaje humano del que formamos parte y nos ayuda a explicarnos a nosotros mismos. No sólo nos informa: nos conforma, es decir, deja huella.
Pierre Bourdieu (1930-2002) nació en Denguin, Francia. Sociólogo renombrado, fue profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y el Collège de France. Entre sus obras destacan: La reproducción (1977), La distinción (1988), El sentido práctico (1991) o Las reglas del arte (1995).

ÍNDICE

Contenidos:

Prólogo a la presente edición por Antoni Estradé 9

Prefacio por Phillipe de Vendeuvre 35

Introducción por Pierre Bourdieu 37

Primera parte
1. Culto de la unidad y diferencias cultivadas 51
Pierre Bourdieu
La fotografía, índice e instrumento de integración 56
Ocasiones de práctica y prácticas de ocasión 69
¿Devotos o transgresores? 80
Distinciones de clase y clase distinguida 87
2. La definición social de la fotografía 135
Pierre Bourdieu
Un arte que imita al arte 135
El “gusto bárbaro” 139
La jerarquía de las legitimidades 162

Segunda parte
1. Ambición estética y aspiraciones sociales 175
Robert Castel y Dominique Schnapper
La impaciencia de los límites 178
Las paciencias del oficio 189
2. La retórica de la figura 207
Luc Boltanski
El periódico y la instantánea 208
Alusión y elipse 216
La ostentación de la objetividad 221
3. Efectismo y engaño 235
Gérard Lagneau
Un género de compromiso 236
Los dobles juegos 242
El mensaje codificado 247
4. Arte mecánico, arte salvaje 257
Jean-Claude Chamboredon
Situación excepcional y lugares comunes 258
Una creación indecisa y una estética de decisiones 261
Reminiscencia estética y pertenencia social 270
5. Hombres de oficio y hombres de calidad 285
Luc Boltanski y Jean-Claude Chamboredon
La expectativa de la profesión y las expectativas de los profesionales 285
Las buenas maneras: los fotógrafos y el éxito 298

Conclusiones

Imágenes y fantasmas 331
Robert Castel

Un símbolo sobrevalorado 334
Fantasmas latentes e imágenes manifiestas 346
Exorcismo y sublimación 359

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