Cita · Louise Bourgeois · 15 de noviembre de 2015
Roser Amills comparte, el 15 de noviembre de 2015, una frase atribuida a la artista Louise Bourgeois sobre saldar la deuda con el pasado, escrita sobre una foto de una sombra en el pavimento.

«Le he pagado mi deuda al pasado y estoy liberada.»
Louise Bourgeois (atribuida)
De dónde viene la frase
No se ha encontrado el original de la frase, que Roser Amills comparte con el nombre de Louise Bourgeois. Por eso figura como atribuida.
Quién fue Louise Bourgeois
Louise Bourgeois (París, 1911 – Nueva York, 2010) fue una artista y escultora franco-estadounidense, conocida por sus arañas monumentales y por una obra construida sobre la memoria de su infancia.
Qué significa
Dejar atrás el pasado es pagar lo que se le debe: una vez saldada la deuda, quien la tiene queda libre.
Más en Para pensar · Pensamiento y Acción, más sobre Louise Bourgeois y otra frase suya sobre el pasado: «Cada día tienes que abandonar el pasado…».
También te puede interesar
El librero de MacondoResistencia Cultural | Entrevista de Mayte Bonilla Castro a Roser Amills: «Escribo sobre los que no han tenido voz» (29-8-2026)
El librero de MacondoLa Orilla de las Letras | Entrevista de Cris Monteoliva a Roser Amills: «Entrevista a Roser Amills» (12-4-2026)
Pensamiento y Acción«La sirena» de Joan Alcover: dues versions (1907 i 1909) i el consentiment
Agenda socialDiario de Mallorca | Entrevista de Gabi Rodas a Roser Amills: «Amar, a largo plazo, es a tropiezos» (19-1-2026)
Etiquetas Louise Bourgeois
