Sobre los rankings de periodistas online

/ Clipping, Columnas opinión, Inspiracion digital

Os cuento una batallita reciente… pero que encierra una lección interesante para los nuevos tiempos + periodismo + redes sociales

Hace unos días Jose A. del Moral me felicitaba en twitter porque me descubrió situada en el nº 1 del ranking de Alianzo de periodistas catalanes más influyentes en redes sociales. Hay que felicitar a Alianzo por su labor, pues regularmente y desde hace años ayuda a situar cómo van de influyentes los diferentes sectores, comunidades y grupos profesionales, así como saludo con admiración a Jose A. del Moral porque lleva este asunto de los rankings con empeño y meticulosidad, ya que he podido observar que dedica horas a granel a analizar los datos y a valorar opiniones de todo tipo en las redes, que es donde se cuece todo. Pero las opiniones en las redes no son infalibles, son opiniones, como veremos más adelante.

Más tarde, la periodista y coach Silvia Cobo le indicó que no me consideraba periodista más influyente (aunque el ranking lo indique) y le pareció oportuno quitarme de la lista… ¿por qué?

… y Jose A. del Moral me retiró de la lista. El tema lo hemos debatido y aclarado entre los tres, y ya vuelvo a estar en la lista, pero merece la pena detenernos en este detalle y analizar un poco.

Le pregunto a Silvia Cobo sobre las razones de su opinión sobre mi caso, pues dice que no soy periodista sino que soy escritora. Lo soy. Pero… ignora de un plumazo los 20 años que me he pasado picando piedra en el sector del periodismo en revistas, radio y TV… y sigo. Un repaso a mi curriculum da una lectura diferente a la que ella opina (no olvidemos que opinar es eso, opinar): he trabajado regularmente en prensa escrita diaria y revistas en los grupos editoriales más importantes del país desde 1995 (miles de artículos y entrevistas publicados en Grupo Zeta, Grupo Godó, Globus Comunicación, Prisa, Avui, Grupo Recoletos…) y he dirigido varias revistas de tirada nacional, además de ocupar el puesto de jefa de redacción de cinco más, también nacionales; he desarrollado una labor regular en radio desde hace dos años y medio en Cataluña (en RNE-Radio 4 y La xarxa, anteriormente, ahora full time en la radio pública catalana Catalunya Ràdio) + un año en el País Vasco, en Onda Vasca + colaboración semanal actual en TV2 Vespre a La 2, que va ya por la segunda temporada (antes estuve año y medio en 25TV con otra sección y en Canal Català)…

En fin, ante esto Jose A del Moral, que es quien tiene que decidir sobre si prima la opinión de Silvia o los datos reales, duda de la opinión de Silvia.

 


Bien, pues ahí está la clave: Pilar Rahola lo parece, porque es una excelente periodista con opiniones muy influyentes en prensa y que además sale mucho en televisión (iy sus opiniones influyen, claro que sí!)… pero no es tan influyente en redes sociales como indican las apariencias, y de redes es de lo que trata en el ranking de Alianzo. De hecho, el ranking no se centra en los datos de una red social en concreto, sino en el conjunto.

Las cosas están cambiando, y valorar la influencia online a veces crea este tipo de contradicciones y dudas: seamos más listos y contrastémoslo todo, como se hizo siempre en periodismo, pues una información no contrastada es… ¿un error?

 

Compartir esta entrada

Comparte y comenta esta entrada: