Saltar al contenido

Barranquilla, puerto cultural: la ciudad que formó a García Márquez

Barranquilla fue, en la primera mitad del siglo XX, el puerto cultural de Colombia: por su aduana entraban los barcos de Europa y Estados Unidos, y con ellos los libros, las revistas, el cine y los inmigrantes. Esa apertura explica que un dramaturgo catalán pudiera abrir allí una librería en 1914 y que, treinta y cinco años después, un periodista de veintidós años encontrara en la ciudad los lectores y los libros que no había encontrado en Bogotá.

Una ciudad de paso

Cuando Ramon Vinyes llegó, en 1914, Barranquilla vivía del río Magdalena y del ferrocarril que llevaba la carga hasta el muelle de Puerto Colombia. La apertura del canal de Panamá desvió parte del comercio hacia el Pacífico, pero la ciudad siguió creciendo con fábricas, colonias de inmigrantes y una burguesía comercial que leía la prensa extranjera.

Barranquilla, como ha podido averiguar Vinyes estas semanas, apenas es más que un lugar de paso en decadencia. Desde la apertura del canal de Panamá, el comercio internacional ha desviado su curso hacia Buenaventura, en el Pacífico. El río y el puerto se vacían.

–Confiemos, la leyenda dice que fue fundada por pastores indios que buscaban mejores tierras –recuerda Xavier, para animarse.

–Parece que aún no las han encontrado –responde Ramon, divertido.

Roser Amills, El librero de Macondo

Libros que llegaban por mar

En ese puerto, la librería de Ramon Vinyes recibía las novedades de París, Madrid y Barcelona antes que ninguna otra del país. De sus tertulias nació la revista Voces (1917-1920), que publicó traducciones de autores europeos junto a los jóvenes escritores de la costa. Por su aeropuerto pasaban también escritores de visita: la prensa local fotografió a Vinyes recibiendo a André Maurois.

Ramon Vinyes, Carlos Rash Isla y Alfonso Fuenmayor reciben a André Maurois en el aeropuerto de Barranquilla
Ramon Vinyes, Carlos Rash Isla y Alfonso Fuenmayor reciben a André Maurois en Barranquilla.

La escuela de García Márquez

García Márquez llegó a Barranquilla en diciembre de 1949. Escribía la columna «La Jirafa» en El Heraldo, dormía en un burdel, el Rascacielos, y pasaba las noches en la Librería Mundo y el café Japy con los amigos del Grupo de Barranquilla. En Vivir para contarla reconoce que allí aprendió el oficio. El encuentro con Vinyes se cuenta en Cuando el joven García Márquez conoció a Ramon Vinyes.

Una ciudad que es personaje

En El librero de Macondo, Barranquilla no es un decorado. Es la ciudad que recibe a Vinyes lleno de proyectos, que lo expulsa en 1924, que lo acoge de nuevo como exiliado y que, al final, lo despide en el salón América Billares. Sin ese puerto, la historia del sabio catalán no habría existido.

Fuentes

Serie «Ramon Vinyes, el sabio catalán»

Ramon Vinyes es el protagonista de El librero de Macondo, la novela de Roser Amills que ganó el XXIX Premio de Novela Ciudad de Badajoz (Fundación José Manuel Lara, 2026).

Más en El librero de Macondo, la ficha de la novela, la cronología de Ramon Vinyes y el making of de la novela en Zenda.

También te puede interesar

Etiquetas

Ramon Vinyes, Carlos Rash Isla y Alfonso Fuenmayor reciben a André Maurois en el aeropuerto de Barranquilla

¿Qué te ha parecido? Déjame un comentario

Leo todos los comentarios y me encanta conversar con quienes me leen. Tu correo no se publicará.