Saltar al contenido

«Cuidarse del realismo al escribir. Convocar a unicornios y tritones y darles realidad», Julio Cortázar

Cita · Julio Cortázar · 12 de julio de 2016

Cielo azul con nubes blancas dispersas y, abajo a la derecha, las ramas de un árbol con flores
Cielo azul con nubes blancas, 12 de julio de 2016.

«Cuidarse del realismo al escribir. Convocar a unicornios y tritones y darles realidad»

Julio Cortázar

De dónde viene la frase

Es una anotación de Julio Cortázar en el Diario de Andrés Fava, escrito hacia 1950 y publicado como libro en 1995. En el texto completo la frase dice: «Cuidarse del realismo al escribir. Eludir la fauna del zoológico, convocar a unicornios y tritones, y darles realidad». Roser Amills la comparte abreviada.

Quién fue Julio Cortázar

Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 1914 – París, 1984) fue un escritor argentino, autor de Bestiario (1951) y de la novela Rayuela (1963), una de las claves del boom latinoamericano.

Más en Para pensar, Pensamiento y Acción y Julio Cortázar.

También te puede interesar

Etiquetas

Cielo azul con nubes blancas dispersas y, abajo a la derecha, las ramas de un árbol con flores

1 comentario en ««Cuidarse del realismo al escribir. Convocar a unicornios y tritones y darles realidad», Julio Cortázar»

  1. La verosimilitud es esencial en cualquier novela. Especialmente en las de ciencia ficción.
    Si contamos aquella vez que pusimos el pie en Marte, hemos de transmitir al lector las náuseas que experimentamos a causa de la menor gravedad, cómo nuestro pie se hundía unos centímetros en el suelo arenoso, el horizonte rojizo… Cuanto más increíble sea la escena, con mayor realismo debemos contarla.

¿Qué te ha parecido? Déjame un comentario

Leo todos los comentarios y me encanta conversar con quienes me leen. Tu correo no se publicará.