LÍDER DE LA SEMANA

Roser Amills
Directora de Contenidos de
OcioMedia SL y Directora de Nosotras.com


Roser Amills en Liderdigital.com

OcioMedia, empresa de medios online perteneciente a Grupo ITnet y principal desarrollador independiente de portales de ocio y entretenimiento en Internet, acaba de relanzar, en su décimo aniversario, la veterana www.nosotras.com.

Nosotras.com nació en 1.999 como la revista femenina online pionera en España, presentándose como una revista con identidad propia y puramente online. Más allá de versiones web de revistas femeninas, la singularidad y éxito de Nosotras.com radica en una correcta y consciente integración de sus contenidos multimedia. De este proyecto y de su renovación hablamos con Roser Amills.



“Nosotras.com es una revista online viva que cambia y se adapta constantemente a sus lectoras y a sus intereses”

LíderDigital.com, 08/06//2009

P: OcioMedia acaba de relanzar Nosotras.com. Una revista que nace en 1.999 convirtiéndose en pionera en España en su sector y con una vocación consistente en…


R:
Nosotras.com nace en 1999 como la revista femenina online pionera en España, con identidad propia y orientada a la mujer de hoy. Y ya desde ese primer momento, Carlos Blanco, director general de Grupo ITnet, co-fundador de First Tuesday, blogger de referencia en CarlosBlanco.com y una de las personas más activas de Internet en España, vio en esta fórmula un enorme potencial. A diferencia de las versiones Web de revistas impresas, Nosotras.com presenta la singularidad de una constante y eficaz explotación de los contenidos multimedia. Grupo ITnet compró Nosotras.com a Digital Mood en el año 2004 cuando el proyecto estaba prácticamente cerrado, y durante estos últimos años hemos invertido en reflotar y relanzar la Web invirtiendo más de 300.000 euros en recursos.

P: Diez años en el mercado ya dan para hablar de éxito. Superaron la crisis de la burbuja.com y ahora atravesamos una mayor ¿Cuáles son las claves para conseguir esa adaptación?

R: Sin duda, Grupo ITnet es uno de los mayores grupos de Internet en España, con más de 25 portales y más de 7,5 millones de usuarios en sus portales, lo que demuestra el éxito de nuestro modelo de negocio. El objetivo, si nos centramos en el cambio de diseño de Nosotras.com, era desde hace dos años relanzar muy en serio este portal estrella que posee un inmenso potencial. Y ahí, la adaptación a la realidad del mercado es nuevamente una máxima de la empresa que se ha aplicado en todo momento, unida a mucho trabajo de análisis y desarrollo desde todos los departamentos.

P: ¿Con qué claves se “reinventa” Nosotras.com?

R: El portal no sufría apenas cambios formales relevantes desde el último rediseño en octubre del 2006, que se centraron entonces en un nuevo diseño con unos colores mucho más alegres y femeninos que la versión anterior.

Ahora, en 2009, hemos vuelto a apostar por una renovación coherente con las tendencias que marcan esta nueva época, y así el diseño e imagen altamente cuidados en la nueva home son reflejo de una usuaria de Internet más avanzada: las usuarias leen, usan y participan, por este motivo se ha procurado una mayor navegabilidad, mediante formatos de mayor impacto visual, pero que tarden menos en cargarse y hagan más dinámica la visita. También se ha contado con una consultoría de usabilidad, con el fin de optimizar menús y secciones, dotando de mayor visibilidad y orden.

P: Hablemos de ese nuevo dominio. ¿Qué cambios formales, de imagen, alberga?

R: En primer lugar, el nuevo diseño defiende la identidad de marca, el logo destaca sobre un encabezado fucsia.  La elección de este color en lugar del azul, el uso de una tipografía menos neutra y más coríntica, sugieren un refuerzo al ya reivindicativo nombre de “Nosotras”. Y por encima de todo destaca, además, un diseño mucho más visual y atractivo, gracias a la ventana en flash de ‘Destacados’, que facilita y atrae al usuario hacia los contenidos de la página.

“El diseño e imagen altamente cuidados en la nueva home son reflejo de una usuaria de Internet más avanzada”

P: ¿Y de contenidos?

R: Esta nueva versión de la Web cuenta con más contenidos (14 contenidos nuevos al día como mínimo) y una aún mayor actualización y protagonismo de reportajes de moda, belleza, salud, psicología, sexualidad, famosos, cine y música, entre otros. Además, los contenidos se han profesionalizado mediante una estructura mucho más sólida (directora, coordinadora y redactores con experiencia y especializados para cada temática). Como consecuencia de la consolidación de estructura de la compañía, por recomendación de Jaume Ferré, CEO de OcioMedia, hemos evolucionado hacia un proceso de trabajo en equipo mucho más sólido, lo que se ha traducido en un aumento de la interactividad mediante elementos multimedia como vídeos, juegos, encuestas y foros, con el fin de enriquecer lsa oferta de Nosotras.com y fidelizar a las usuarias.

P: ¿Qué ventajas confiere un medio online desde el punto de vista de elaboración de los contenidos?

 

R: La verdad es que provengo profesionalmente del mundo del papel -antes de unirme a Grupo Itnet hace ya cerca de tres años ya llevaba 12 años trabajando en el sector editorial y había dirigido varias revistas de tirada nacional-. Aunque debo reconocer que el mundo online ofrece hoy en día a los periodistas mucha más velocidad de reacción, conocimiento de sus lectores y flexibilidad; a diferencia del medio tradicional, que está llegando a su límite natural. En Nosotras.com encontramos la culminación perfecta para muchas de las inquietudes que muchos colegas que aún siguen en el papel están empezando a valorar: puedes incluir vídeos para ilustrar un reportaje, galerías de fotos ilimitadas, destacados mucho más flexibles y dinámicos, entre otras posibilidades.

En conjunto, desde el punto de vista del periodista, debo reconocer que es el proyecto más estimulante con el que me he encontrado, con constantes e innovadoras propuestas que cada vez atraen a más redactores y fotógrafos interesados en aprender a trabajar en un medio digital para “reciclarse”, pues ya ven que es el futuro y que ya está aquí.

P: ¿Han realizado algún tipo de encuestas para dirigir el cambio hacia la demanda de las mujeres?

R: Por supuesto, es nuestra mejor baza: Nosotras.com es una revista online viva que cambia y se adapta constantemente a sus lectoras y a sus intereses. Tras varios estudios internos y encuestas a las lectoras desde la propia Web, el equipo de marketing de Nosotras.com ha observado cómo, según la franja horaria, las lectoras con perfiles más profesionales y de mayor nivel adquisitivo están más activas durante las mañanas, interesándose sobre todo por temas de psicología, viajes y tendencias en general.

Por otro lado, el tipo de audiencia que sigue los contenidos durante la tarde-noche responde a un perfil de lectora más variado, esencialmente joven y movida por criterios basados en el entretenimiento. Así, en la franja de tarde, se potencian contenidos más lúdicos, como juegos y curiosidades sobre famosos, cine, música o televisión.

P: ¿Y cómo se llega al público femenino?

R: Las mujeres hoy, y creo que siempre, pero quizás ahora más que nunca, buscan artículos serios y escritos con profesionalidad. En ese aspecto, me he querido asegurar desde el principio de que entre los miembros del equipo que coordino se cuenten periodistas especializados en moda y tendencias, psicólogos, gastrónomos o expertos en temas como la conciliación laboral y familiar. También empezamos a realizar, hace ya dos años, producciones de fotos de moda propias, en localizaciones espectaculares, así como vídeos de tendencias y consejos de belleza, con el fin de dotar del máximo de calidad a Nosotras.com, realmente pionera en este aspecto. No en vano la Web ha visto duplicarse el número de usuarios únicos, situándose en 892.458 (datos certificados por Nielsen Netratings), de los cuales el 66 por ciento son mujeres.

P: ¿Y el hombre? Porque el portal cuenta con lectores masculinos…

R: Sí, sin duda podemos decir que el 34 por ciento de nuestros lectores son hombres, lo que nos indica que son un porcentaje minoritario, pero nada desdeñable. Estas cifras constatan que a ellos también les interesan los contenidos, a pesar de ser una publicación completamente enfocada hacia el público femenino.

P: ¿Cuentan ustedes en el momento de elaborar los contenidos con ese potencial público masculino?

R: El resultado de la nueva versión de Nosotras.com convierte al portal en el punto de encuentro de todas las revistas femeninas tradicionales en una sola Web, mucho más ágil y eficaz. De esta forma, se puede decir que Nosotras.com recoge todos los contenidos estrella de las publicaciones en papel, el glamour propio de las grandes producciones de moda, sugerencias, características de revistas prácticas de cocina, viajes, decoración, trucos de belleza, etc. con todas las ventajas propias añadidas del medio online, donde sin duda Nosotras.com es pionera y marca tendencias en nuestro país. Y como se puede imaginar, con esta amplitud temática es fácil que también haya muchos temas que interesen al sector masculino, cada día más versados en el cuidado del cuerpo, en temas gastronómicos o en el cuidado de los hijos, por poner sólo unos cuantos ejemplos.

“Hemos evolucionado hacia un proceso de trabajo en equipo mucho más sólido, lo que se ha traducido en un aumento de la interactividad mediante elementos multimedia como vídeos, juegos, encuestas y foros, con el fin de enriquecer la oferta de Nosotras.com y fidelizar a las usuarias”

P: ¿Qué le diría a la potencial lectora de la revista para que se acerque a conocerla?

R: Lo primero que les diría es que seguro que si están acostumbradas a leer revistas femeninas en papel o sus versiones online, en Nosotras.com encontrarán todo lo que éstas pueden ofrecer pero con el valor añadido que aportan nuestros 10 años de experiencia en Internet.

Y es que los contenidos de Nosotras.com no se limitan a entretener, sino que son tratados con rigor y de manera comprometida con las lectoras, que además pueden suscribirse para recibir semanalmente los newsletters de Nosotras.com. Además hay que matizar la idea de que la Web cuenta con elementos muy atractivos para las lectoras como un foro enormemente participativo, una completa sección de juegos para mujeres, opciones de moda como botones para enviar contenidos a Facebook, concursos y vídeos que potencian la interactividad entre Nosotras.com y sus lectoras… En fin, las retamos a que descubran lo que les interesa de Nosotras.com, que estamos seguros de que lo encontrarán.

Comparte y comenta esta entrada: