Na Roser Amills duu a IB3 #sinfluencerdespoble Taty Ferrer, de Sóller

Roser Amills/ agosto 1, 2019/ IB3 TV, inspiraciones, Television/ 0 comentarios

#sinfluencerdespoble Taty Ferrer

Taty Ferrer
39 anys
brasilera de Rio de Janeiro, Copacabana, que viu a Sóller de de fa 21 anys
Activista social i coordinadora programa “Fútbol para la igualdad”

Victòria Maldi: Avui na Roser mos duu una influencer de Sóller ben especial, na Taty Ferrer. M’ha dit que vares néixer a Brasil i vius a Sóller des dels 18 anys. Per què consideres, Roser, que hem de conèixer aquesta influencer?

Roser: na Taty és molt inflencer de ses que mos agraden, té una vida tan compromesa que és d’admirar: amb 15 anys va treure el seu primer projecte de futbol solidari a ses favelas de Brasil, i ara amb 39 és Coordinadora del programa “futbol per a la igualtat”, un programa pioner que se fa des de ses illes balears i que empodera nines i genera valors positius.

Sa seva missió se resumeix així: donar veu a ses dones esportistes, amb el suport dels homes esportistes a l’esport femení.

Roser: una mica de història… Quan vares descobrir que el futbol servia per millorar s’autoestima dels nins i nines?

Taty: en mi calle, en Copacabana, vivían muchos familiares de grandes futbolistas, como el padre de Ronaldo. Al terminar nuestra clase en la escuela, ibamos a la favela a dar clase y hacer actividades con  niños y niñas sin recursos. Siempre me han interesado las personas, quizás sea porque mi país de origen sufren tantas desigualdades sociales que nos despierta estas ganas de querer ayudar a los demás.
El deporte tiene como esencia la defensa de los principales valores humanos, el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad, el respeto, el compañerismo y la tolerancia.

Quan vares arribar a Sóller i per què?
Cuando llegué a España, tenía 18 años, necesitaba apoyar a mi madre luchadora a salir adelante. Fue un cambio muy fuerte, deje la universidad, amigos. No fue fácil: Inmigrante, mujer, negra , mi llegada a este País ha sido de tener que demostrar siempre mi valía ante los prejuicios de la gente.

Roser: Na Taty se va casar a Sóller, va tenir dues filles… i un dia va decidir implicar-se a ses festes de Sóller, a ses activitats locals com a voluntària, i aquí va retrobar ses ganes de fer coses pels demés. Com va sorgir sa idea de futbol femení?

Taty: en las olimpiadas, las chicas de la selección brasileña estaban jugando mejor que los chicos. Lo del fútbol femenino en Mallorca empieza en una conversación con una amiga que jugaba a futbol, Tere, le pregunté qué tal la situación del futbol femenino en la isla, y hablamos de la visibilidad, de la igualdad, y de qué podíamos hacer para cambiar esta situación, una conversación que me inspiro mucho. Aquí me di cuenta que necesitaba hacer algo, pero algo a lo grande para cambiar esta situación, de desigualdad, prejuicios, machismo, educación y valores .

Roser: I aquí entra en Pau Alemany, un empresario de Sóller, que te presenta n’Ana Llompart…

Taty: una mujer fuerte y profesional que me ayudo a plasmar mis ideas en un papel , ella fue y sigue siendo el pilar del proyecto: que seria dar visibilidad a las chicas y utlizar el futbol como herramienta social.
!Es que tenia que ser el futbol… soy brasileña llevo en mi ADN este deporte! Queríamos dar máxima visibilidad a las chicas

Roser: I d’aquí vares passar a contactar amb sa federació de futbol balear, després amb sa federació espanyola… Quin èxit!

En una cena que organizaba un comité deportivo, se encontraba el presidente de la ffib Sr Miguel Bestard, yo estaba hablando de mi proyecto a una amiga jugadora de  futbol Sonia Pinto y ella me animo a  que aprovechara la ocasión y hablara con sr Bestard; para mi sorpresa , este señor dijo que le fuéramos a ver la federación y presentar lo que teníamos. ¡Y así lo hice!

Roser: En què consistia el projecte que duies al cap?

Taty: Deporte para la Igualdad es una manera de apoyar y ayudar a los equipos deportivos femeninos, dándoles visibilidad y proyección para hacer posible la concienciación de la igualdad, dentro de cualquier deporte.

Roser: Però al principi no va ser gens fàcil?

Taty: En el proceso recibí muchas negativas, la gente dudaba mucho de mi, no es fácil; pero tampoco siempre me gustaron las cosas fáciles

Roser: Durant aquests anys has animat sense descans molts futbolistes i esportistes a col.laborar en el teu projecte, futbol para la Igualdad.

Taty: si eres persistente y tenaz y haces las cosas con pasión y ilusión la vida se encarga de poner a las personas adecuadas en tu camino… pronto se sumaron más profesionales a este proyecto como Xavi Bove, Joan Aranda. Se creó merchandising del proyecto con los derechos de imagen de algunas jugadoras internacionales en colaboración con un pintor mallorquín Juan Damián, conferencias con personas referentes del mundo deportivo como Jorge Vilda y Evelina Cabrera. Apadrinamiento de diferentes profesionales del mundo del fútbol, del deporte profesional como Miguel Ángel Nadal, Virginia Torrecilla, Rubén González (ex jugador del Real Madrid), entre otros.

Roser: i mentre ajudes a nins i nines amb tallers tot l’any, des de Sóller per a totes ses balears…

Taty: Hemos realizado talleres por todas las Islas Baleares con una participación de más de 800 niños y niñas en los últimos 2 años, conferencias impartidas por profesionales dentro del mundo del fútbol (deportistas profesionales, entrenadores, árbitros, etc.), entrega de premios… y hemos sido nominados a los premios wfs industry awards, como proyecto de responsabilidad social.
Estábamos consiguiendo algo grande, estábamos humanizando una institución deportiva.

Tras el éxito de la 1 edición, me considero una ..una máxima goleadora de seguir luchando por aquel proyecto que tanto cambio mi vida…

I ara ja ets una influencer també des de càrrecs directius?

Taty: Los cambios han seguido ocurriendo, el presidente de la federación balear Miguel Bestard, al que siempre estaré agradecida, me invito a formar parte de junta directiva, y formar parte del departamento de protocolo…todo un reto, porque seria la primera mujer, negra y extranjera en formar parte de la junta de una federación de futbol en Baleares.

Con la incorporación del Presidente Miguel Bestard como vice- presidente de la RFEF, recibí una nueva invitación a formar parte del comité de responsabilidad social de RFEF.

Roser: Què pensen es teu homo i ses teves filles de tot això que fas?

Taty: Ha sido un cambio enorme en mi vida y en la de mi familia. Mi marido es del mundo del fútbol y lo lleva fenomenal. Decidí volver a estudiar y me saque el Master de gestora deportiva por la RFEF/Fifa, lo más bonito de toda esta parte de la historia es que lo hacia con mis 2 hijas, los ojos de mis hijas brillaban porque se veía el orgullo en sus caras al verme sacrificar tanto no solo por mí o por ellas, sino por los demás.

Roser: Quin canvi, de ser una inmigrant a Sóller a representar Balears al Mundial, t’ha donat moltes alegries?

Taty: Viví mi primer mundial, como federación Balear, fue inspirador ver tantas banderas moviéndose por pasión a su patria y sobretodo a través de un deporte

I ara no hi ha qui ho aturi?

Niñas y mujeres de entre 13 y 60 años usan el fútbol como la “excusa” perfecta para trabajar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Hacemos talleres infantiles dentro del marco del Día de las Islas Baleares, día de la Comunidad – 1 de Marzo, en cada isla, Mallorca, Menorca e Ibiza. Recibimos peticiones de todas partes para realizar nuestros talleres infantiles, e incluso pequeños torneos, hace un mes realizamos nuestro 1 torneo por la igualdad de futbol sala.  Para dar un paso mas, decidimos apadrinar proyectos en el mundo que empoderasen a mujeres a través del futbol, y que puedan cumplir sus sueños y el 1 fue ellas cf de Costa Rica. ¡Y este no será el ultimo paso que demos CONTINUAREMOS TRABAJANDO!

Roser: Te sents influencer?

Taty: Con el fútbol adquirí poderes vitales y estoy convencida de que puedo seguir tocando corazones con estos poderes, el poder de que si tu quieres algo de verdad, ves a por ello, con o sin miedo. Es emocionante cada parte de este proyecto, sobre todo la parte que corresponde a los más niñ@s, sus caras de emoción, ilusión nos llega a tocar el corazón , y lo increíble que puede llegar a ser un deporte. ¡Increíble! el futbol cada vez más le da más sentido a mi vida.

Victoria: ¿Què diries als pares i mares que encara pensen que el futbol no és per a nines?

Taty: Hay que apoyar a las niñas, abrir la mente y trabajar la igualdad. Que el fútbol es para todos y para todas.

Exclussiva: 2019, edició actual, mes d’octubre:

PADRINO III EDICIÓN: ALBERT LUQUE

MADRINA III EDICIÓN: MARIONA CALDENTEY

Compartir esta entrada

¡Puedes hacer algo genial! Comenta esta entrada: