videt roser amills recita morbo a vilafranca

Morbo

Con prólogo de Luis Racionero y epílogo de Óscar Aibar

Libro Morbo de roser amills primera edicion

Morbo. Roser Amills Bibiloni
Ilustraciones de Jordi Fortuny
Petits Llibres. March Editor (El Vendrell, 2010)

La mallorquina Roser Amills Bibiloni llega con Morbo, su último libro, a descongestionar el monótono panorama de la poesía catalana actual. Roser siembra la semilla de una poesía estimulante, hecha con inteligencia y lengua transparente en las letras catalanas -donde, por desgracia, sigue abundando mayoritariamente el cansino estilismo arcaizante y la recreación idiomática hueca-.

Desde los tiempos del destape literario de Maria Jaén con su creación, recreación o introducción de un lenguaje descaradamente sexual o pornográfico en la literatura catalana –no exenta de polémica no tanto por su aportación a la sexualidad del catalán, como por la calidad argumental de sus novelas-, de nuevo una mujer irrumpe desvergozada, feliz, simpática, atractivamente con un Morbo de la naturalidad, con su “pensar sexo” en femenino, pero universal; pues no podemos dudarlo: el sexo es una materia que incumbe a toda la humanidad (y, a veces, parece preocupar más a los que, teóricamente, han renunciado a él); al igual que la muerte, nos universaliza precisamente en aquello que más nos individualiza: la intimidad. Ante esta aparente paradoja, Morbo es, en realidad, una aproximación al conocimiento de la autora misma, poniendo su intimidad al descubierto para entenderse a sí misma, pero también para atrapar al “otro” como sujeto poético, al acompañante sexual o amatorio con el que compartir su intimidad; y, una vez publicados sus poemas, ese campañero, ese “otro” puede ser cualquier de sus lectores, cualquier de nosotros.

Roser Amills escribe para ser entendida, depositando en el lector una serie de texto que podrán crear morbo, o no, podrán escandalizar, o no; pero nos harán disfrutar, eso es seguro, pues están repletos de poesía sensual e ingeniosa, tan natural como el buen sexo. Además, con su claridad temática y lingüística, al fin podemos leer poesía en catalán sin tener que recurrir continuamente al diccionario de la Enciclopedia Catalana.

Agustín Calvo Galán

Published:
Publisher: March Editor
Compartir esta entrada

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Cuántos libros ha publicado Roser Amills? |

¡Puedes hacer algo genial! Comenta esta entrada: