Asja | Amor de dirección única
5 (100%) 14 votes

La novela sobre la mujer que fascinó a Walter Benjamin

Book Cover: Asja | Amor de dirección única
Editions:Libro de bolsillo (Spanish) - Primera edicion: € 18,00
ISBN: 9788417188023
Size: 14,50 x 22,50 cm
Pages: 304

Asja Lacis fue mucho más que la amante del filósofo Walter Benjamin: fue una pensadora de alto nivel, directora de teatro clandestino, una bolchevique convencida y superviviente de los gulags rusos. Ahora, Roser Amills recupera la historia perdida de esta mujer extraordinaria y nos la acerca en forma de novela.

Autor Roser Amills
Idioma castellano
ISBN 978-84-17188-02-3
Primera edición, 11 de octubre 2017
Páginas 304

Berlín, 1955. La directora de teatro letona Asja Lacis, que ha pasado diez años en un campo de trabajo de Kazajistán y vuelve con el alma rota, visita a su viejo amigo Bertolt Brecht. Tras una breve conversación en la que ambos intentan ocultar sus miserias, Bertolt le comunica a Asja que ha muerto el amor de su vida: Walter Benjamin. Un torbellino de emociones empuja a Asja hacia los recuerdos agridulces de su relación con uno de los filósofos europeos más influyentes del siglo XX.

Ciudades que aparecen en la novela

España: Barcelona, Mallorca, Ibiza.

Resto del continente europeo: Berlín, Capri, Nápoles, Riga, Moscú, París, Montecarlo, Córcega.

Asja Lacis (Letonia 1891 – Riga 1979). Fue una directora de teatro y actriz letona. Partidaria de la revolución de octubre de 1917, se hizo bolchevique y creía fervientemente en las ideas del comunismo.
Desde joven se sintió atraída por el mundo del teatro, en especial por la obra vanguardista de Mayakovski, uno de los creadores más relevantes del país e iniciador del futurismo ruso, a quien admiraba. Trabajó con destacados personajes de la escena teatral y literaria, como Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Bernhard Reich, Ernst Toller o Erwin Piscator.
Entre los proyectos que llevó a cabo, destacan la creación de un teatro para niños proletarios y el desarrollo de un método de improvisación. Esta técnica la aplicó durante sus años de reclusión en el campo de trabajo de Kazajistán, donde organizaba obras de teatro para entretener a prisioneros y guardas.
Durante los 10 años que pasó internada en el gulag (desde 1938 hasta 1948), perdió la ilusión por las ideas marxistas. A pesar de ello, después de su liberación, y por temor a represalias, renovó su afiliación al Partido Comunista. Sus últimos días los pasó en Riga, donde murió en 1979.

Walter Benjamin (Berlín, 1892 – Portbou, 1940). Fue un importante pensador, ensayista, crítico literario, traductor y filósofo alemán de origen judío. En 1924 realizó un viaje cultural a Capri, donde conoció a Asja Lacis, que llegó a la isla para tratar la afección pulmonar de su hija. Iniciaron una relación apasionada e intermitente, trabajaron juntos en diferentes proyectos: un reportaje sobre Nápoles que escribieron a cuatro manos para el Frankfurter Zeitung, y la redacción de un proyecto para establecer un teatro para niños proletarios, en el período que Asja vivió en Berlín. El último contacto entre Benjamin y Lacis fue en 1936.

Esta novela recupera la figura de Asja Lacis, desconocida para el gran público, cuyo potencial se quiso negar y cuyo talento se buscó reducir a mera anécdota, a un epígrafe en la vida de un hombre sabio. Asja nos habla de las contradicciones del amor libre en una época de libertades mermadas, y de cómo una personalidad puede resistir las mayores atrocidades y sucumbir ante un callejón sentimental sin salida.

Published:
Publisher: Comanegra
Excerpt:

Otros personajes principales
Bertolt Brecht. Fue un poeta, dramaturgo y director de teatro alemán. Asja Lacis propició que Brecht y Benjamin se conocieran. A diferencia de sus colegas, Benjamin siempre admiró las obras del dramaturgo. Bertolt Brecht no fue nunca miembro del Partido Comunista Alemán, aunque apoyaba sus ideales.

Bernhard Reich. Director de teatro austríaco que fue el compañero sentimental de Asja. Mantuvieron una relación abierta desde 1922 hasta los últimos años de su vida, cuando finalmente se casaron.

Daga Lacis. También conocida como Dagmara, es hija del primer matrimonio de Asja con Julijs Lacis. Asja se casó con él el año 1920 para contentar a su madre, pero el divorcio fue casi inmediato.

LEER MÁS

Emil Benjamin. Padre de Walter Benjamin. Una figura que Walter, de pequeño, percibía como autoritaria y amenazadora, pero con los años va perdiendo poder sobre él.
En un principio apoya la carrera de Walter como filósofo, con el único propósito de que un día ocupe un importante puesto en un banco, cosa que nunca sucede. Muere en 1926, tras una larga enfermedad.

Dora Pollack. Fue la primera esposa de Walter Benjamin. Se conocieron cuando ella estaba casada con el periodista Max Pollack, de quien se divorció para estar con Benjamin. Después del nacimiento de su primer hijo, Walter se distancia y el matrimonio es muy desgraciado. Al cabo de pocos años, se separan y ella inicia una relación extra-matrimonial con Ernst Schoen.
El año 1930, Walter pide el divorcio a Dora con la intención de casarse con Asja, pero sale perdiendo: tiene que entregar a Dora casi todas sus posesiones.

Gershom Scholem. Importante filósofo e historiador alemán de origen judío, y uno de los amigos más cercanos de Walter Benjamin. Durante años insistió para que Benjamin lo acompañara a Palestina, donde podría ejercer de profesor, pero nunca sucedió.
Diez años después del suicidio de Benjamin, y con la ayuda de Theodor Adorno, inició la recuperación de sus obras e ideas, pero siempre omitiendo todo aquello que tuviera relación con Lacis, a quien nunca toleró.
Ernst Bloch. Amigo de la facultad de Walter Benjamin y filósofo convencido de las ideas marxistas. Compartió estancia en Capri con Benjamin.

Fechas señaladas
19 de octubre: 126o aniversario del nacimiento de Lacis, que conmemoramos en la presentación del libro. 25 de octubre: celebración de los 100 años de la revolución rusa, que tuvo lugar esta fecha según el calendario juliano, que es el que utilizaban en la Rusia de la época.
7 de noviembre: según el calendario gregoriano, el oficial en la gran mayoría de países del mundo, la revolución rusa tuvo lugar la noche del 6 al 7 de noviembre.

COLAPSAR
Reviews:Robert dijo en Culturalia :

Després de descobrir-nos Leonor, l’heroïna rebel que va viure a contracorrent de les idees habituals a la Mallorca de finals del XVIII i principis del XIX (La bachillera, publicada l’any 2016 per l’Editorial IFEELBOOK), Roser Amills (Algaida, 1974) torna a la càrrega revisant la biografia d’una altra dona real i poderosa: Asja Lacis (Letònia 1891 – Riga 1979), ara protagonista de la seva darrera novel·la, Asja. Amor de dirección única, un relat apassionant en què recupera les vivències de qui fou coneguda per haver estat amant del filòsof Walter Benjamin, però a qui l’escriptora mallorquina vol fer justícia i atorgar el lloc precís que li correspon dins la Història.

La directora de teatre letona Asja Lacis torna a Berlín (1955) per deixar enrere els deu anys que ha passat tancada en un camp de treball de Kazakhstan. Allà es retrobarà amb el seu vell amic Bertolt Brecht, qui es veurà obligat a comunicar-li la mort de l’amor de la seva vida: Walter Benjamin. En aquell instant, al seu cap tornaran vells records que creia oblidats, moments agredolços que va viure al seu costat, contradiccions sobre l’amor lliure en una època de llibertats minvades, pensaments que intentaran explicar com una personalitat pot resistir les majors atrocitats i sucumbir davant d’un carrer sentimental sense sortida.
L’escriptora Roser Amills torna a les llibreries amb la història d’Asja Lacis

Amills confessa que l’origen d’aquesta novel·la (la quarta que publica) es troba a principis dels anys noranta, quan va començar a escriure aquest relat malgrat que la seva relació amb Benjamin era gairebé desconeguda; a més, no hi havia massa informació sobre una dona que va ser molt més que una anècdota en la vida d’un home savi: pensadora d’alt nivell, directora de teatre clandestí, bolxevic convençuda i supervivent dels gulags russos, on va passar deu anys internada després de ser detinguda pel KGB. La seva fascinació per Asja va fer que tots aquests anys investigués la seva vida, però l’empenta final al llibre va arribar fa un parell d’anys, quan es va topar amb José Francisco Yvars, expert en la figura de Benjamin i que intuïa que, en realitat, aquella va ser una espia russa.

La publicació d’Asja. Amor de dirección única farà que l’agenda de la mallorquina s’atapeeixi una mica més del que ja és habitual, amb diverses presentacions programades per a les properes setmanes en llibreries de Girona, Mallorca i Vallderoures. La primera, però, serà a Barcelona el proper 19 d’octubre a la Nau Comanegra, una data triada amb tota la intencionalitat: aquell mateix dia, però de l’any 1891, naixia Asja Lacis, un personatge que no pot restar més temps en l’oblit.

Títol: Asja. Amor de dirección única
Autora: Roser Amills
Editorial: Comanegra
Data de publicació: Octubre 2017
ISBN: 9788417188023
Pàgines: 304 pàgines
Preu: 18,00 €


La autora: Roser Amills
Escritora mallorquina, madre de dos hijos, vive y trabaja en Barcelona. Muy activa en las redes sociales, combina una dedicación casi completa a la escritura con trabajos periodísticos. Actualmente colabora en TV3 y RNE, escribe columnas en Metrópoli Abierta y coordina un blog en La Vanguardia. Ha sido distinguida con el Micrófono de Plata de Informadores APEI-PRTVI 2014, la Llança de Sant Jordi de Òmnium Cultural (2011 y 2012), y los premios de poesía de la Universidad Politécnica de Madrid y de narrativa de la Universidad de Barcelona, ambos el 1997. Algunos de sus libros se han traducido al francés, ruso y portugués. Esta es su cuarta novela.

Va, regálame tu comentario!!

About Roser Amills

Escritora mallorquina en Barcelona | Prensa, radio y TV | Mail: amillsroser@gmail.com