Jesusa es madre de dos hijos y una hija a los que educa en casa, desde 1994 reside en Londres, donde trabaja para el National Childbirth Trust como Antenatal Teacher y se define como matriactivista.
Agosto 2012
Fundadora de la Organización sin animo de lucro 3Colours y creadora del curso de matrieducación de el mismo nombre.Tutora del curso de formadoras 3Colours y creadora de dicha formación
Marzo 2012
Miembro de la mesa redonda sobre la salud prenatal y sus implicaciones The Time is Now en Sao Paolo, Brasil organizada por Suzanne Arms, escritora, directora y activista americana.
Septiembre 2011
Creación del movimiento online La Revolución de las Rosas contra la violencia obstétrica.
Octubre 2012
Profesora de Hypnobirthing diplomada a través de Hypnobirthing Association UK con Katharine Graves
Junio 2011
Especialista en encapsulación placentaria I.P.E.N (International Placenta Encapsulation Network)
Septiembre 2010
Co fundadora de la red de apoyo para es estrés post traumático posparto: “Escuchando con el Corazón”. Creadora del taller de escucha reflexiva del mismo nombre.
Marzo 2010
Colaboradora en la sección de Apoyo Psicólogico online de Eduard Punset.
Octubre 2009
Licenciada con el National Childbirth Trust en el Reino Unido como Antenatal Teacher (Profesora de Educación Perinatal)
Octubre 2009
Diplomada por la Universidad de Bedfordshire en Antenatal Education
Noviembre 2009
Doula acreditada por Doula U.K y formada por Michel Odent y Liliana Lammers
Octubre 2009
Colaboradora en la linea de atención para mujeres con estrés post-traumático post-parto «Birth Crisis» y formada por Sheila Kitzinger antropóloga y activista de los derechos del nacimiento.
Desde nuestra menstruación a nuestra menopausia, a menudo desde antes y hasta mucho después estamos sometidas a toda una serie de estereotipos sobre cómo deberíamos ser y qué deberíamos hacer. Estos afectan a nuestra experiencia de la vida, a nuestra sexualidad, nuestros partos, etc…
Se crea una lucha permanente entre quien somos, quien queremos ser y quien debemos ser.
Este taller establece las bases para la reconciliación de esos tres particulares así como un sistema de prevención de posibles luchas futuras con una misma.
Exploraremos nuestra percepción de nuestra fisiología en su contexto social e histórico. El taller se centra en sus asistentes y es dirigido por ellas. El ambiente es relajado, confidencial y a menudo divertido o intenso.
El taller lo facilita Jesusa Ricoy Olariaga
Especialista en educación a adultos en la especialidad de educación perinatal.
Creadora del método de matrieducación (educación matriarcal) 3Colours y la ONG del mismo nombre.
Matriactivista global y colaboradora de Sheila Kitzinger y Eduard Punset entre otros.
El taller es gratuito e incluye almuerzo y refrescos, las plazas son muy limitadas y el taller no se repetirá en España en estas condiciones.
Jesusa además ha publicado articulos en revistas como: Midwifery Today, Aims y Juno.
Liberarse es renunciar a la mentira diaria, a la creencia popular de que te debes a tí misma estar guapa, ser simpatica, agradar y no engordar. Es renunciar a la responsabilidad que adquiriste copiando a tu madre y a un millón de anuncios, de que es importante parecer más joven, más alta, más rubia, más morena, más pelirroja, más otra… Es poder quitarse todas las pieles inventadas, cultivadas y aprendidas. Es buscarse desde dentro y cuestionar una por una todas tus decisiones, desde por qué cruzas las piernas al sentarte a por qué no dices tacos. Es mirarse de frente en el espejo y que lo que veas venga del otro lado, que veas las marcas de lo que no se ve, como los años, las traiciones, los amores y
los besos.
Liberarse es dejar la carga que ya ni sabes que llevas y poder empezar de cero, saberte tu, gustarte y entenderte. Los actos revolucionarios se encuentran en las esquinas de cada día, en el dejar de teñirse o vivir despeinada, ridículas afrentas para esta sociedad de disfraz. En la que como mujeres en un suicidio colectivo cotidiano siempre queremos ser otra, simplemente aquella que no somos.
Olvida Monsanto, McDonalds, Coca Cola y hasta Nestlé la mayor forma de control social se ejerce a través de las mujeres, vaciandolas de todo propósito y sometiendolas a la obligación de la estetica y el ser escaparate para otros, sometidas a juicio continuo de los demás. Deja de perseguir la belleza y la apariencia, es mentira, es pura demagogia, es un lavado de cerebro. Persiguete a tí, haz las paces contigo, atrevete a desafiar al mundo desde tu cara construida con verdades y luego pintate tanto como te apetezca, pero porque te apetezca, no para venderte, para ser aprobada, para que te den un trabajo, para que te quieran, para sentirte mejor. Quiere cada poro de tu piel, cada cana y cada arruga, porque son tú y lo son desde tu cuna a tu tumba, desde ahí el resto da igual, no construyas algo que no existe y que te aleje de saber quien eres o que se convierta en necesidad para poder entenderte.
Nadie me rige, nadie me manda. Nadie me dice quien soy ni por qué soy, he ahí la liberación. Existir sin que nadie me de permiso, porque nadie tiene el derecho a dármelo. No me vendes, no me vendo.
Rompo con todo, renuncio a tus reglas, creo las mias.
Nada me da miedo, disfruto con cada aliento.
«Un gran maestro tiene muchos defectos, un falso maestro no tiene ninguno»
En todo lo que hago profesionalmente, humanamente y maternalmente habita como tema principal la libertad. La libertad de elección a través de la información y técnicas educativas en mis clases. La libertad de encontrarse a sí mismos y aprender lo que quieran con la educación autónoma y libre de mis hijos y la libertad propia y ansiada para otros, matronas, mujeres y bebés en general…
Esta busqueda de ser libre y alentar o ayudar a otros a serlo es lo que principalmente me mueve como persona.
Todos tenemos ego y a todos nos gusta que nos den la palmadita en la espalda de vez en cuando, pero en mi caso cuando el ego no es acariciado es mi pasión por lo que hago lo que me alimenta el espíritu, si le sirve a una persona ya me sirve y me doy por satisfecha. Mi trabajo puede ser gratuito y al mismo tiempo caro porque sé que lo vale y por eso también sé cuando compartirlo felizmente sin cobrar un duro. Cuando haces lo que te gusta tu trabajo adquiere un gran valor económico si lo haces bien y al tiempo eres capaz de hacerlo desinteresadamente y hacerlo con la misma pasión..
Mis páginas en facebook han nacido siempre de la necesidad de compartir ,crear y activar
•Manifiesto maternal
•La Revolución de las Rosas
•No más FPPs
•Matriactivista
•SOS birth professionals
•Por un parto en casa
Etc…
Estas páginas ahora las administran otras mujeres maravillosas que hacen un gran trabajo, porque en realidad nunca fueron mías sino de quien las sigue.
Las mujeres que han venido a mis talleres saben que el objeto con el que me represento es una cerilla, porque soy una mujer como tantas otras y porque tengo la capacidad de crear grandes incendios o devolver el calor a quien creyó haber perdido su fuego.
Por eso para mi no hay mejor pago después de un taller que una evaluación como esta
Como madre soy como cualquiera y sé que hay muchas mejores que yo. Cada vez que alguien me pone en un pedestal de maternidad porque «hasta hace homeschooling» culpo a facebook por lo selectivo que es lo que ofrecemos al mundo y por dar una imagen estilizada de nuestra realidad de cada día.
Nadie pone una foto de su cabreo matutino o de su hija chupando el pegamento porque has sentido la compulsión de acabar una entrada del blog, o del día que pegas un grito que te duele y avergüenza después. O de cuando lloras porque los fantasmas de tu infancia no te dejan ser tan buena madre como quisieras.
A menudo me llegan comentarios de «eres mi ídolo» y si bien agradezco la admiración me incomodan profundamente.
Ser madre (no sé lo que es ser padre) es muy difícil, serlo en el s.XXI más aún pero estoy segura de que lo es para todas de una manera u otra. Además es un trabajo de esos sin palmadita en la espalda por lo que es muy tentador rellenar nuestra invisibilidad construyendo pedestales, envidiando a otras o escribiendo un libro.
Soy profesional en el ámbito de la maternidad eso no es como ser profesora de inglés,es decir serlo no significa ser buena madre en realidad no tiene nada que ver.
Como madre sobrevivo cada día con poca ayuda externa, muchas carencias, demasiado trabajo y en una ciudad inhóspita…Si alguna vez he aparentado lo contrario ruego disculpas jamás fue mi intención. ¡Es el sindrome de la vida instagram!
Creo que como madres estamos en diferentes puntos del mismo viaje y a lo único que alcanzamos con suerte es a ser expertas en nuestros propios hijos para luego volver a desechar todo ese conocimiento con cada etapa.
Por eso me horroriza cualquier promoción del «yo sé más que tu» en la maternidad, sea encubierta o descubierta. Por eso renuncio públicamente a ser ídolo de nadie en lo que a ser madre respecta, por eso creo y digo en mis clases que nos hacemos mucho daño cuando callamos, cuando nos disfrazamos e inventamos una vida de escaparate. La maternidad puede ser muy dura y complicada y creo firmemente en la libertad de cada madre para practicar el método Estivill, dar biberones y equivocarse o acertar tantas veces le cueste su maternidad.
La maternidad respetuosa y el amor maternal empiezan por sentirlo honestamente por todas las madres.
Lo otro no es más que lo mismo de siempre.