La quinta edición del festival internacional de arte performativo fundado por Isa Sanz arranca motores con los sonidos de «la masificación turística» de Ibiza recogidos por el músico Xico y con una acción de la escritora mallorquina Roser Amills, que da voz a la dramaturga letona Asja Lacis, silenciada por el estalinismo.








El ‘Hilo de voz’ de Asja Lacis
La escritora mallorquina Roser Amills (Algaida, 1974) es la primera vez que participa en Territori, pero tiene muy buenas referencias de conocidos que han formado parte del cartel de otras ediciones. Se siente, asegura, «muy ilusionada» por haber sido seleccionada por un festival que considera «muy puro, auténtico y con mucho nivel». «Quizás no es una propuesta muy comercial ni muy convencional, pero es precisamente por eso, por su atrevimiento, que me parece un privilegio poder participar en esta iniciativa. Esa valentía que demuestra Territori es lo que más hace falta en el mundo artístico actual», afirma durante la inauguración.
Todavía falta más de media hora para que arranque su acción, que se va a desarrollar en el interior del Estudio Laterna. La ha titulado ‘Hilo de voz’ y en ella reivindica la figura de una dramaturga letona «silenciada y olvidada» llamada Asja Lacis. Esta directora de teatro y actriz, superviviente de los gulags rusos, fue amante del filósofo Walter Benjamin y su «historia de amor imposible» la recoge en un libro que publicó en 2017, ‘Asja’. Convencida de que los escritores son «vasos comunicantes», la autora mallorquina se dispone «a invocar» a la dramaturga invitando a los asistentes a que participen leyendo fragmentos de su obra.