Estas jornadas profesionales están dirigidas a personas inquietas y con ganas de entender cómo se construyen hoy los proyectos culturales más arriesgados.
Por Gabi Rodas
Palma, 07 JUL 2025
El artista y editor Olaf Ladousse, el músico y cineasta Jose Domingo y el director de cine y televisión Daniel Quiñones son algunos de los protagonistas de los primeros Vermuts Activistes, jornadas profesionales enmarcadas en el festival SonsDeNit y dirigidas a personas inquietas y con ganas de entender cómo se construyen hoy los proyectos culturales más arriesgados.
Diseñados a modo de charlas, proyecciones y actuaciones, estos Vermuts cuestionarán los límites entre disciplinas y abrirán nuevos horizontes de creación y pensamiento, convirtiéndose en una oportunidad única para cualquier persona interesada en la música, el cine, la poesía, el teatro o los procesos creativos en general.
La primera sesión, Interseccions creatives – Art sense etiquetes (10 de julio, 18 h), reunirá a tres creadores que exploran las formas híbridas entre disciplinas: Olaf Ladousse, artista y editor, José Domingo, músico y cineasta, y Daniel Quiñones, director de cine y televisión. A través del diálogo y la proyección de dos piezas audiovisuales —Tu piel es la galaxia y Doorags. Del blues al ruido —, se propone una inmersión en las zonas menos transitadas de la creación contemporánea: del cine experimental al diseño DIY, de la música al ruido como lenguaje artístico.
Voces que incomodan
Al día siguiente, 11 de julio a las 18 horas, será el turno de Voces que incomodan, una conversación coral sobre feminismo, literatura, cuerpos e identidades. Intervendrán Sílvia Cano, Annalisa Marí Pegrum, Enrique Urbano Ángel y Roser Amills, con un recorrido que abraza la piel, la memoria, la poesía y el deseo. Al final se leerán fragmentos del libro Te deix, amor, la mar como a penyora de Carme Riera, acompañados de música en directo.
La última propuesta, también el día 11 a las 19.30 h, pondrá el foco en la música hecha con objetos no convencionales y materiales reciclados: Marès, objectes trobats i circuits electrònics. Participan artistas como Olaf Ladousse, Toni Toledo y el laboratorio sonoro Los Caballos de Düsseldorf (LCDD), que mostrarán cómo hacer arte sonoro a partir de desechos, juguetes y piedra viva. Una invitación a explorar la creatividad radical y electrónica DIY desde el paisaje y la materia.
La entrada es libre, pero este año, con la campaña que destina 1€ por entrada a la plantación de árboles en Baleares, quien quiera garantizar plaza puede reservar invitación con aportación voluntaria a través de la plataforma Ticketib.