15/12/1998 (La entrevisto en su visita a España para el 1er Festival de Solidaridad)

La joven Fuong Kam (19 años) viajó a España para dar a conocer su (triste) historia para que la entreviste-escuche cuanta mas gente mejor. Cuando llega mi turno en la rueda de prensa, ya sé que fue violada a los catorce años; después su familia la rechazó y finalmente fue secuestrada por alguien que decidió venderla a un prostíbulo. Ha pasado cinco años viviendo esa pesadilla, y todavía recuerda con horror el miedo y las humillaciones que sufrió.

Sin embargo, Fuong Kam es valiente. Paciente, nos recuerda que no hay prisa pues quiere que todos los periodistas tengan tiempo de hablar con ella, ha viajado hasta España para dar testimonio y denunciar el dolor de las mujeres como ella, niños y niñas que son en su país obligados a trabajar en la prostitución. Somaly Mam, a su lado, ayuda a traducir sus palabras.

– ¿A qué atribuyes que en Camboya una niña pueda ser vendida a un burdel por sus propios padres?
“Las mujeres y los niños no tienen ninguna libertad en Camboya. Desde que nacen deben dejar su futuro en manos de los familiares, maridos, hijos… y sobre todo en manos del padre, que en Camboya es un auténtico monstruo capaz de vender a un burdel a una hija de pocos meses, y a cambio de muy poco dinero. Se considera una forma lícita de subsistencia”.

-Pero… ¿realmente nadie se escandaliza en tu país ante este tipo de comercio?
“Los familiares suelen estar de acuerdo, lo aceptan como una ley. Sólo a veces las madres se rebelan, pero suele imponerse la resignación. Incluso los amigos y novios son un peligro para las niñas, porque también se sentirán con derecho a venderla. El peligro para una niña –y también para los niños– es una constante, y pocos son los que sobreviven a los maltratos, las violaciones y el contagio de enfermedades venéreas”.

-Desde enero de 1997 Somaly Mam consiguió abrir en Phom Phen el primer centro de acogida y reinserción de jóvenes ex prostitutas. Contó con la ayuda de la Unicef, ECHO y Save the Children. ¿Cuándo tomaste la decisión de luchar contra el comercio sexual junto a ella?
“El día en que fui violada por primera vez. Fue a los catorce años. Todavía no había tenido mi primera regla. Todo lo anterior -haber sido esclava, el trabajo duro, los malos tratos…- todo me dio igual, porque era lo que siempre había vivido. Pero aquella agresión sexual marcó mi vida para siempre.”

–Los políticos corruptos de tu país os han amenazado. Quieren que todo siga como hasta ahora porque el turismo sexual y el comercio con menores les da mucho dinero, y no les gusta que jovencitas como vosotras les plantéis cara. ¿Tenéis miedo de sus represalias?
Sí, tenemos miedo, porque algunas de nosotras hemos salido por televisión y nos reconocen. Pero no vamos a parar hasta que liberemos a nuestro país de la prostitución de menores.
Hemos recibido incluso amenazas de muerte en tres ocasiones. Han quemado casas, nos han insultado públicamente…. Lo peor de todo es que los propios chulos y proxenetas están compinchados con la policía.

–Tras varios años de sufrimiento y vejaciones, somaly Mam te dio la oportunidad de salir del prostíbulo y ver más allá de la desesperación. Ahora tienes una vida “normal”, pero sabes que tienes Sida ¿Cómo se siente una joven de 19 años en esa situación?
Nunca tuve una madre que me ayudara, que me tomara en brazos cuando sufría y me sentía mal… Somaly es como mi madre adoptiva, y voy a luchar duro por ella. Sé que estoy enferma, pero los años de libertad que pueda vivir son un regalo del cielo y con eso ya me siento privilegiada. No puedo dejar de pensar en lo que he vivido, y a veces pienso en todas esas niñas que están sufriendo todavía en mi país. Siento que debo continuar denunciando su situación para ayudarlas, y declarar al mundo que estoy enferma de Sida, como muchas otras jóvenes obligadas a la prostitución en mi país, es mi principal tarea.
Yo estoy fuera de aquel infierno para demostrar que es posible salir.

Resumen de su biografía:
-Nació en Camboya (no conoce su fecha de nacimiento con exactitud)
-Es de una etnia minoritaria (phong), localizada en el noroeste de Camboya.
-Fue secuestrada y vendida como esclava a los 14 años.
-Desde entonces la obligaron a trabajar en un burdel, de donde la rescató Somaly Mam en 1998, hace apenas seis meses.

Comparte y comenta esta entrada: