El Mundo | Converses de Formentor, unas jornadas con espíritus e historias del más allá

/ Agenda & presentaciones, Algaida, Clipping, Converses de Formentor, El ecuador de Ulises, La bachillera, Libros Roser Amills, Peinados, Personal, Style

La Razón – ANDREU VIDAL – Palma

11/09/2016 13:41

Vicente Verdú, Lara Siscar y Gonzalo Celorio destacan en el programa de la novena edición de las Converses de Formentor. Las jornadas se celebrarán los días 16, 17 y 18 de septiembre en el hotel Barceló Formentor, como ya es habitual. En esta edición, los participantes tratarán de seguir el rastro a las «criaturas invisibles y fantásticas» sobre las que han escrito infinidad de autores. El tema de este año no es otro que Espíritus, fantasmas y almas en pena. Historias del más allá en la literatura.

En sus inicios las Converses de Formentor se concibieron como «un viaje a lo largo de la Biblioteca Universal». Para poder emprender ese viaje sin perderse en el camino, los organizadores escogen el tema y los participantes un libro sobre dicho tema que les haya influido. Pueden ser tanto «obras de arte como novelas poco conocidas». «El objetivo es dar a conocer todos los libros de los que hablarán los autores invitados para incorporarlos a nuestra biblioteca personal», explicó el editor, escritor y periodista Basilio Baltasar.

Con la ayuda de las novelas de la Biblioteca Universal, los participantes seguirán la pista, página tras página y párrafo tras párrafo, a las «criaturas invisibles y fantásticas». «Aquellas que nadie ve pero de las que todos hablan», matizó Baltasar. Según el editor y periodista, infinidad de autores han escrito acerca de estos seres. Quieren saber dónde están, cómo se mueven, qué piensan. En definitiva, indagar en aquellas novelas en las que aparecen espíritus, fantasmas o seres fantásticos, cuyos argumentos están envueltos de mitos y leyendas. «No vamos a banalizar el tema, sino a profundizar para comprender mejor esas narrativas y en concreto a esas criaturas», aclaró el escritor.

Las Converses de Formentor empezarán el día 16, aunque ese día habrá otro protagonista además de las novelas y los seres que moran en ellas. Se trata del escritor italiano Roberto Calasso, ganador del Premio Formentor de las Letras 2016. Cabe destacar que esta es la primera vez que el premio se abre a la cultura italiana, francesa y portuguesa. Hasta ahora, los autores que lo habían ganado escribían en español. No obstante, «la vocación del premio es universal». «Deseamos abrirnos paulatinamente a todas las lenguas. Así que esperamos seguir este ritmo de apertura en las próximas ediciones», aseguró Baltasar.

En cuanto a Calasso, el jurado le considera uno de los sabios y eruditos más sorprendentes de la Europa Contemporánea. Sus investigaciones sobre temas de mitología, arte, literatura y filosofía, son libros «imprescindibles para entender las tradiciones de nuestras instituciones intelectuales. Además, es un editor que pertenece «a la gran escuela dela edición europea. Calasso nos honró declarando a la prensa que el único premio que deseaba recibir era el Premio Formentor a las Letras que empezó concediéndose a Jorge Luis Borges y Samuel Becket. Un gran reconocimiento por su parte», explicó el editor, escritor y periodista.

Las jornadas comenzarán a las 16.30 horas con la mesa Literatura en Do mayor en la que participarán Raul Padilla, Marisol Schulz, Manuel Paloma y Alberto García Ferrer. Al concluir esta primera mesa empezará a las 18 horas Mitología, destino y conocimiento: la obra de Roberto Calasso con Ramón Andrés, Victoria Cirlot, Edgardo Dobry, Jorge Herralde y Vicente Verdú. El primer día concluirá con la entrega del Premio Formentor de las Letras 2016 a Roberto Calasso. La ceremonia empezará a las 20 horas y terminará a las 21.

El día 17 a las 10.30 horas se inaugurarán las conversaciones literarias con una primera selección de autores que profundizarán en el tema de los Espíritus. Intervendrán Mercedes Abad con La vida privada, de Henry James; Francisco Casadesús con El mito de Er de Platón; Antón Castro con Las crónicas del sochantre de Álvaro Cunqueiro; Sònia Hernández con Florencia y Ruiseñor de Bárbara Jacobs y Aurelio Major con El conde Luna de Alexander Lernet-Holenia.

Tras un descanso de media hora empezará la siguiente mesa dedicada a los Fantasmas en la que participarán Roser Amills con Mitologías de W. B. Yeats; Antonio Enrique con Jardín umbrío de Ramón María del Valle-Inclán; Berta Marsé con La ventana abierta de Saki; Manuel Rodríguez Rivero con Aura de Carlos Fuentes y Sergio Vila-Sanjuán con Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Después de comer le llegará la hora a las Almas en pena de la mano de Frederic Amat con Las virtudes del pájaro solitario de Juan Goytisolo; Rafael Argullol con Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe; Pablo Raphael con La máscara de la muerte roja de Edgar Allan Poe; Beatriz Rodríguez con Las intermitencias de la muerte de José Saramago y Marta Sanz con El fantasma de Canterville de Oscar Wilde.

De Arpías hablarán tras una pausa J. Á. González Sainz La mesa de manzano de Herman Melville; Juan Antonio Masoliver con Desde la sombra de Juan José Millás; Eduardo Lago con Cuentos de un soñador de Lord Dunsany; Berta Vías Mahou con El fantasma del palacio de los ingenieros de Nikolái Leskov; Valerie Miles con Lolita de Vladimir Nabokov e Ignacio Vidal-Folch con El barón Bagge de Alexander Lernet-Holenia. Además, a las 23 habrá una velada órfica con jazz y poesía.

El día 17, el último de las jornadas, empezará con Sombras en la que participarán Gonzalo Celorio con El reino de este mundo de Alejo Carpentier; Cristina Fernández Cubas con Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki; Lara Ciscar con La invención de Morel de Bioy Casares; Francisco Ferrer Lerín con El álbum del Canónigo Alberico de M. R. James y Francisco Jarauta La otra parte, de Alfred Kubin.

Los Arcontes tomarán la última mesa en la hablarán Lila Azam Zanganeh con El asno de oro, de Lucio Apuleyo; David Rieff con Dinero para fantasmas de Edgardo Cozarinsky; Basilio Baltasar con El vagabundo de las estrellas de Jack London y Roberto Calasso con El cazador Gracchus de Franz Kafka)..

Los interesados en asistir al ciclo pueden inscribirse a través de la página www.conversesformentor.com e incluso solicitar alojamiento en el hotel con motivo del ciclo.

Compartir esta entrada

Comparte y comenta esta entrada: